Con duras críticas reaccionó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, al anuncio del ejecutivo en que reducen el aporte al programa Liceos Bicentenario en más de un 30%.

El congresista cuestionó que se reduzcan los dineros para una iniciativa exitosa, argumentando que estos liceos se han posicionado dentro de los mejores establecimientos municipales y que se han transformado en los predilectos para los padres al momento de realizar postulaciones al sistema de admisión escolar.

El legislador por la zona catalogó como inentendible la disminución de dineros para el programa de Liceos Bicentenario, aseverando que los más afectados serán las comunidades educativas de los 22 establecimientos incluidos en esta iniciativa.

“Es inentendible como se toma una determinación de este tipo que afecta directamente la calidad de la educación. Ciertamente no habrá explicaciones razonables para la comunidad educativa del Liceo Polivalente de Ancud, el Carmela Carvajal de Osorno, la Escuela Futaleufú, el Insular de Achao, el Salesiano de Puerto Montt, el Instituto del Mar de Chonchi, el Tomás Burgos de Purranque, el Liceo Holanda de Llanquihue y los 22 Liceos Bicentenarios que tiene nuestra región. Ellos serán especialmente perjudicados por una determinación netamente ideológica y política, que no soporta la idea de que los estudiantes tengan mejores oportunidades”.

Moreira enfatizó que en esto acrecentará la brecha educacional entre colegios públicos y privados, puntualizando que se está restringiendo de oportunidades a los escolares.

“Cuando un programa es exitoso debe ser replicado y buscar que más colegios se conviertan en Liceos Bicentenario y así elevar la calidad de la educación. En tiempos donde la brecha entre colegios privados y públicos es abismal, esta iniciativa es una herramienta que reducía esa diferencia, pero al gobierno, bien poco parece importarle y muestra que solo buscan nivelar hacia abajo y restringir las oportunidades a las que pueden acceder los estudiantes”.

A juicio del parlamentario el sesgo político de la izquierda en materia educacional traspasa líneas rojas” comparando esta determinación con el término de los colegios particulares subvencionados y aseguró que están destruyendo iniciativas exitosas.