Si bien el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre fue aprobado por unanimidad, el Senador por la zona, Iván Moreira, criticó que el beneficio no sea extensivo hasta final de año.

El legislador cuestionó que se haya desligado la ayuda con la vigencia de la alerta sanitaria, aseverando que las necesidades de las madres no terminan el 30 de noviembre y que el postnatal de emergencia ha significado un importante alivio para muchas familias.

Moreira lamentó que el ejecutivo no entregará el beneficio hasta el 31 de diciembre, pese a que ofrecieron alternativas para financiar la extensión de la ayuda.

“Solicitamos de forma insistente a la Ministra del Trabajo estudiar la extensión hasta el 31 de diciembre para darle espacio al gobierno a buscar una posible alternativa; se le ofrecieron partidas sub-ejecutadas del presupuesto que ayudarían a financiar su extensión, pero nada cambió. Lamento que el gobierno no haya estado dispuesto a extender el beneficio hasta el 31 de diciembre de este año, en especial, porque muy probable que tengamos un nuevo decreto en diciembre extendiendo la alerta sanitaria hasta marzo del 2023”.  

El parlamentario aseguró que como no existirá plebiscito de entrada para un nuevo proceso constituyente, habría recursos que permitirían extender el postnatal, indicando que espera que el gobierno ingrese un proyecto similar antes de fin de año.

“Esto se podía financiar, porque no habrá plebiscito de entrada en este proceso constituyente ¿Cuánto cuesta un plebiscito? Más de 10 mil millones de pesos, así que plata siempre puede haber. Nunca es tarde para enmendar y yo espero que el gobierno en diciembre pueda enviar otro proyecto de discusión inmediata y otorgar el postnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre”.

Durante la votación en comisión, el congresista se abstuvo en señal de disconformidad con la propuesta del gobierno; sin embargo, votó favorablemente durante su discusión en sala, asegurando que no puede dejar a miles de familias sin el beneficio, solo porque el gobierno no aceptó extenderlo hasta fin de año.