El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, llamó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a solucionar la paralización de docentes y asistentes de la educación que pertenecen a la Corporación Municipal de Ancud, debido a que les descontaron el 30% de su sueldo correspondiente a septiembre.

“Quiero oficiar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, porque los profesores y asistentes de la educación han tenido que tomarse la Municipalidad de Ancud por no haber cumplido con la totalidad del pago de su sueldo. Sólo les abonaron el 70% de sus haberes en el último mes. Esto sucede por las millonarias deudas que tiene esta Corporación Municipal, debido a malas decisiones que probablemente tuvieron administraciones anteriores”, expresó el parlamentario.

En ese sentido, el senador socialista instó al Gobierno a “poner mano dura y ayudar con fuerza a los municipios, para lograr acuerdos que permitan a las y los docentes no tener que sufrir pagos incompletos, pues considero que esto es denigrante. Los profesores y los asistentes de la educación merecen dignidad”.

Asimismo, Espinoza afirmó que debido a esta situación, los profesionales de la educación tienen paralizadas sus labores.

“Los más afectados son los alumnos, quienes se ven perjudicados al no asistir a clases y no recibir la enseñanza de acuerdo a la malla curricular establecida. Tengo entendido que la seremi Regional de Educación está tomando cartas en el asunto, pero también solicito que se oficie a las demás autoridades regionales pertinentes, para aunar esfuerzos y que nuestros profesores y auxiliares sean escuchados y tengan pronta solución frente a esta problemática”, concluyó.