Una destacada participación, tuvieron los representantes de la Región de Los Lagos en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, FIT 2022, quienes fueron seleccionados por Sernatur para participar del stand de Chile y exponer las cualidades y ventajas turísticas de nuestra región.

La FIT de Buenos Aires es reconocida como la feria de turismo más importante de Latinoamérica y este año, según su sitio oficial, contabilizaron más de 73 mil visitantes, un tercio de ellos profesionales de la industria turística que generaron alrededor de tres mil 600 encuentros de negocios. Nuestro país cuenta con un stand en el que participan dos representantes por región.

Los enviados desde Los Lagos son La Posada del Colono, un emprendimiento de turismo rural de la comuna de Puerto Octay, con muchos años de trayectoria, representado por Ema Baeza su propietaria, y Geopatagonia Expediciones, un emprendimiento de turismo aventura con 10 años de experiencia en nuestra región y la de Aysen, representado por su dueño José Luis Dragón.

La FIT de Buenos Aires se desarrolló entre el 1 y el 4 de octubre destinando los dos primeros días a la recepción de público en general y los dos últimos a representantes y profesionales de la industria del turismo de todo el mundo, quienes aprovechan de intercambiar experiencias e intereses para la generación de nuevas oportunidades de negocio y el fortalecimiento del sector turístico, en este caso, para nuestra región.

Para José Luis Dragón “esta es una vitrina muy buena, son muchos los países presentes en esta feria, pero, por otro lado, están también todas las provincias de Argentina, que son nuestros principales turistas y clientes debido a extensa frontera compartida. Este año es particularmente importante volver a generar contactos y alianzas post pandemia, es casi como un renacer o un re pensar una nueva forma de hacer turismo también, con todas las enseñanzas que nos dejó la pandemia”.

La embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, visitó el stand de nuestro país y conversó con los representantes de nuestra región señalando que “la FIT es una de las ferias internacionales de turismo más importante, estar acá, para nosotros es siempre relevante en este camino de poner al turismo como un elemento clave y esencial, no solamente para potenciar el desarrollo del país, sino también el proceso de integración con una basta y rica experiencia que estamos poniendo a disposición, Norte, Sur, Centro, para mostrar que hay mucho por conocer, que visitar Chile no es sólo ir una vez. Esto es de una riqueza invaluable para nosotros”.

Para Ema Baeza, de La Posada del Colono, la FIT de Buenos Aires “le genera la expectativa de poder llegar al público final, el usuario turístico, quienes visitaron masivamente la feria entre sábado y domingo, mucha gente planificando sus vacaciones ya desde noviembre en adelante. Siempre es bueno estar en esta vitrina internacional, a ver si también logramos conectar con alguna agencia tour operadora que quiera contratar nuestros servicios”.

Con la participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, se reinicia definitivamente la actividad en uno de los sectores de la economía más afectados por estos casi tres años de pandemia. Lo que genera altas expectativas en los emprendedores del sector.