Guías de turismo, turismo aventura y operadores locales de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú se capacitaron en primeros auxilios avanzados para zonas remotas (WAFA), en una actividad liderada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos en conjunto con Sernatur Los Lagos.

 

Con clases teórico-prácticas, 25 asistentes aprendieron técnicas y herramientas para entregar una primera respuesta de socorro frente a posibles casos de emergencias que pudieran ocurrir durante el desarrollo de actividades al aire libre, en zonas aisladas o distantes de los centros de salud.

 

"Este programa de capacitaciones responde a los objetivos de Corfo para el sector turismo, otorgando competencias y potenciando el talento humano de los guías en la región, siendo parte de la estrategia de Corfo para fortalecer el turismo en torno a los Parques de la Patagonia. Al estar certificados con la norma WAFA, validamos que las empresas del territorio cumplen con competencias y conocimientos para resguardar la salud e integridad de las personas que optan por estos destinos. Los operadores turísticos hoy están capacitados para dar los primeros auxilios de montaña y resguardar la integridad de quienes buscan destinos de naturaleza y aventura en lugares remotos" señaló el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

 

Por su parte Alejandro Vega, presidente de la Asociación de Guías de Patagonia verde, expresó que “todos los que asistimos (al curso) estamos muy felices por la calidad de los profesores, de los materiales. Y creo que era súper necesario seguir preparándonos como guías del territorio; así que agradecer al PTI y a todo el equipo humano que nos vino a certificar”.

 

Durante las jornadas de estudios –a cargo del Instituto Chileno de Entrenamiento en Emergencias- se abordó el cuidado del paciente, manejo de heridas, tratamiento de lesiones, manejo de pacientes hipotérmicos y protocolo de anafilaxia. Sobre la pertinencia de los contenidos, Lisette Inostroza, guía local de Chaitén, indicó que “nosotros nos dedicamos al turismo en general, hacemos sendero en el parque, zona de escalada y para nosotros es muy enriquecedor porque este tipo de curso se agradece demasiado por la zona en que vivimos” acotando que “se aprendió bastante, así que muy agradecida y recomendable para todos los que vivimos en esta zona”.

 

Certificación

 

El parque nacional Pumalín Douglas Tompkins fue el lugar escogido para llevar a cabo la fase práctica del curso visibilizando con ello, la importancia de aumentar el nivel de concientización entre guías y operadores locales acerca de lo fundamental que resulta otorgar primeros auxilios a un posible accidentado cuando la atención médica puede demorar, derivado de las condiciones agrestes y remotas del lugar.

 

Erwin González, administrador del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins,  valoró esta instancia ya que “es una instancia clave de aprendizaje, sobretodo, para tour operadores de la zona, para que puedan estar capacitados y puedan atender situaciones de riesgo o emergencia, sobretodo estando en zonas tan cercanas al parque. Creemos que es sumamente necesaria, importante y útil, poder resguardar y velar por la seguridad de todos quienes nos visitan”.

 

Cabe destacar que, en esta capacitación, se incorporó el módulo de control de hemorragias Bleeding Control Basic (B-CON) que incluye la certificación del Colegio Americano de Cirujanos y, además, un capítulo especial de emergencias en agua fría según recomendaciones y procedimientos de National Center for Cold Water Safety en USA.