Más visibilidad de la gestión del programa de familias de acogida, una mayor cantidad de personas interesadas en cuidar temporalmente a niños con vulneración de derechos, son algunos de los logros que identificó FAE PRO Puerto Varas, al desarrollar un balance del 2022.

A casi dos meses para que finalice este año, la directora del programa de familias de acogida FAE PRO Puerto Varas, Claudia Agüero, hizo una evaluación general del trabajo efectuado a la fecha, mencionando algunos hitos que consideró como importantes para generar vínculos con la comunidad donde se desarrolla la intervención del equipo.

De acuerdo a lo que expresó, uno de los hechos relevantes, fue el lanzamiento de la difusión de los FAE, actividad concretada justamente en Puerto Varas durante el mes de mayo. “El gran hito de este año fue el lanzamiento que hizo el servicio Mejor Niñez. Si bien no llegó a muchas personas porque no fue tan masivo como hubiéramos esperado, y considerando que se hizo a comienzos de año y todavía estaba muy vigente la pandemia, creo que fue una gestión que visibilizó mucho más lo que son los FAE, entonces es algo que ha servido para visibilizar el programa y que existimos acá en la comuna de Puerto Varas”, dijo.

Asimismo, agregó que “desde la mitad del año a la fecha hemos tenido muchas familias interesadas en acoger niños con vulneraciones de derechos. Lo más triste si es que se vio un aumento a partir del incendio de la residencia Catalina Klein de Osorno, donde falleció un niño. Ahí tuvimos un ‘boom´ de familias postulantes, que son alrededor de seis familias que están en evaluación, que en dos semanas se inscribieron, vinieron a la primera entrevista, así que este año ha existido un aumento progresivo sobre conocer de qué se tratan las familias de acogida, cómo funciona el programa, los perfiles de los niños que ingresan. Hay interés de la sociedad por saber”, destacó la profesional.

Uno de los desafíos en cuanto al trabajo interventivo, es mantener la vinculación de las familias con el programa, sostuvo Claudia Agüero. “Hay muchas familias extensas (abuelitos, tíos) al cuidado de los niños. Son situaciones que vienen de larga data dentro de la red (de infancia); niños que han pasado por PPF (Programa de Prevención Focalizada), por OPD, los adultos han sido evaluados por DAM (diagnóstico ambulatorio), es decir, han pasado por varias instituciones y, por lo tanto, existe un agotamiento de estos procesos. Entonces, siempre tratamos de potenciar la vinculación: de que las familias puedan sentir y saber que cuentan con nuestro apoyo en los procesos en que están con los niños, que éstos sientan que ante cualquier situación pueden tener la confianza de contarle a la dupla que interviene, ya sea a nivel personal, educacional o familiar, y creo que ese un constante desafío con el perfil de familias que trabajamos”, observó.

Y en cuanto a metas en torno al trabajo con la comunidad local, señaló que se quiere seguir en contacto con la red de infancia, sobre todo generar más espacios de información, ya que hoy en día una necesidad puntual es poder llegar a personas que acojan a adolescentes. “Realizar promoción sobre lo que trata el programa, que a partir de ello sigamos captando familias de acogida, principalmente para adolescentes. Nosotros hoy no contamos con personas postulantes que quieran acoger niños adolescentes, o que quieran acoger de manera permanente. Que es una solicitud que se ha visualizado bastante desde el servicio Mejor Niñez, es decir, acoger niños que están en residencias, que superan los 10 a 12 años, y que por ende no hay una familia de origen o extensa que pueda recuperar los cuidados. Si hay una familia que pueda acogerlos, que sea permanente en el tiempo, hasta que cumpla la mayoría de edad o más”, mencionó.

Durante el año el programa ha participado de algunas actividades de difusión generadas por Mejor Niñez, e igualmente, de un documento audiovisual que refleja experiencias de guardadores de ONG Coincide, el cual aún está disponible en: https://youtu.be/z8rfkn9VrH8

FAE PRO Puerto Varas, interviene además de esta comuna, las de Frutillar, Fresia, Cochamó y Llanquihue.