Según la última publicación de la revista CLA, Construcción Latinoamericana y el CDT, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chile de la Construcción, el sector de la construcción es responsable desde un 30 a un 40% de los residuos y desechos en los países industrializados como Chile, superando con creces los residuos domiciliarios. Aunque la solución pareciera obvia “cada cual se hace responsable” lo cierto es que el sector carece de una cultura de producción limpia, exceptuando –claro está- algunos actores que poseen un genuino interés por el tema, ejemplos que quisiéramos se multiplicaran.

La discusión debiera darse en el ámbito del “castigo” (multas) o el incentivo (agregar valor) con el propósito de fomentar prácticas que gestionen los residuos en forma responsable disminuyendo su impacto ambiental.

Detectar las malas prácticas es un primer paso. Las certificaciones tales como LEED®, aunque voluntarias aún, permiten además de trazar, señalarnos el espacio en que nos situamos, punto de partida importante para saber hacia dónde vamos o a dónde queremos llegar, en medio de un desarrollo imparable del sector que nos convoca a coordinar más y mejor todos los esfuerzos en pos de una mirada más responsable con el medio ambiente.

El desafío más concreto será lograr que los materiales, sistemas constructivos, procesos, todas las personas y todas las organizaciones involucradas se enfilen coordinadamente: “una difícil ecuación”.

De esta manera, se hacen visibles algunas oportunidades para las Instituciones de Educación Superior, como lo son la “innovación” y la “conciencia sustentable”. La innovación acortará la brecha entre el desarrollo sustentable y las transformaciones, ofrecerá oportunidades y será un catalizador para alcanzar las metas y cumplir con los planes de desarrollo sustentable. La conciencia sustentable imprimirá en los profesionales desde la cuna, un interés innato por el tema y será uno de los sellos más importante de adquirir en el perfil profesional.

Desde hace unos años, tanto en materia curricular como las actividades de Vinculación con el Medio, las carreras del área de Ingeniería, en especial la de Construcción Civil en Santo Tomás Osorno, han apuntado en esta dirección. Los contenidos y planes curriculares en su gran mayoría consideran e incluyen como tema central estas problemáticas.  La contribución que tendrán las Instituciones de Educación Superior será de un impacto invaluable en este desafiante y lleno de oportunidades mundo de la construcción sustentable.

                                                                  Leonardo Alarcón Zapata

                          Jefe de la carrera Técnico en Construcciones Civiles

                                                                     CFT Santo Tomás Osorno