Favorecer la integración de vías sensoriales como la auditiva, visual, táctil, junto con propender al desarrollo integral de estudiantes con discapacidad física, intelectual o retos múltiples, es uno de los objetivos que tiene la habilitación de la Sala de Estimulación Multisensorial en Escuela Especial Ana Aichele, implementación que inicia próximamente luego que el pleno del Concejo Municipal de Osorno, que es liderado por el Alcalde Emeterio Carrillo, aprobara la adjudicación de la iniciativa, de forma unánime.

 

Al respecto, el jefe comunal, refrendó el compromiso “de este Municipio con la Educación Pública local, y en especial con un establecimiento cuya misión es trascendente, por la comprometida labor que desarrollan cada día, tanto por formar a niños, niñas y jóvenes en el ámbito pedagógico, pero más importante aún, por brindar las herramientas que les permita desarrollar sus habilidades, según su condición médica, y así alcanzar cierta autonomía que les permita desarrolla una vida plena”.

 

Hablamos de una iniciativa, dijo Carrillo “que brindará un espacio idealmente acondicionado para un trabajo complementario con los estudiantes, que cuenta con tecnología de primer nivel que nos posiciona a la par de centros de estimulación que funcionan a nivel nacional. Una inversión más que necesaria, dado el perfil de nuestros alumnos que allí se congregan, por lo que se agradece el compromiso de los ediles, al aprobar propuestas de esta magnitud”.

 

En esta línea, el edil y presidente de la comisión de Educación, del Honorable Concejo Municipal, Juan Carlos Velásquez, destacó “el trabajo que está desarrollando la casa edilicia local a través de su Departamento de Educación. Contar con insumos de este nivel, y la tecnología que incorpora es un logro para la Educación local, por el trabajo a nivel intelectual y motriz que permitirá desarrollar con los escolares para su formación pedagógica, como para su desarrollo personal y que le permita integrarse al mundo laboral”.

 

La Sala de Estimulación Multisensorial, explicó el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, “es una iniciativa que hemos trabajado arduamente, por la implicancia que tiene para el desarrollo de los estudiantes que se forman valórica y pedagógicamente en Escuela Ana Aichele. Proyecto que viene a elevar los estándares de aprendizaje y desarrollo de habilidades, gracias a la integración de equipos y programas computacionales, mobiliario e insumos específicamente elaborados para esta labor”.

 

Mencionar que la iniciativa “permite un trabajo con escolares, a través de un enfoque terapéutico y pedagógico, orientado a contextos educativos, para desarrollar un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión del entorno inmediato y general, a través de estímulos y actividades significativas”, sostuvo Gutiérrez.

 

La habilitación de la Sala Multisensorial, integra:

 

·        Tablet y sistema de control central.

·        Actividades digitales.

·        Sistema de Audio.

·        Tubo de burbujas.

·        Fibra óptica con fuente de luz, formato ducha.

·        Led interactiva en muros.

·        Esfera de espejos, interactiva con luz led Spotlight.

·        Piscina de pelotas.

·        Sistema de aromatización automatizado.

·        Módulo vibro acústico.

·        Set de Percepción táctil, entre otros.

 

La habilitación de la Sala de Estimulación Multisensorial, fue adjudicada por vía de trato directo,  tras la aprobación del Concejo Municipal, al proveedor Comercial Álvarez Ltda, con una inversión total de 64 millones 10 mil 100 pesos, recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).