En la Plaza de
Armas de Osorno, se desarrolló la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación,
que realizaron los funcionarios de educación de la comuna, junto al
Departamento Provincial de Educación.
En la actividad participaron la Seremi de Educación, Daniela Carvacho
Díaz; la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef y, el Jefe Provincial de Educación, Giovanni
Aravena,
La Seremi de Educación, Daniela Carvacho, precisó que la actividad se enmarca
en la política de reactivación educativa integral "Seamos Comunidad"
del Ministerio de Educación.
Los niños que no leen son una secuela palpable de la pandemia. Las consecuencias
de dos años de educación telemática se visibilizan con el retorno presencial a
los colegios. El fenómeno del retraso en el aprendizaje de la lectura,
principalmente en segundo y tercero básico, se observa en diversas comunas y no
reconoce sostenedores ni niveles socioeconómicos.
La 1era Feria de Lectura, escritura y comunicación, mostró la labor de diversos
establecimientos e instituciones ligadas a la enseñanza, que desarrollan
diversas estrategias para mejorar sus índices de lectura y fomento del libro.
En esto no hay dobles miradas: saber leer y escribir es la base de todos los
aprendizajes que vendrán, señaló la Seremi “Lo importante de aprender a leer no
es solo el desarrollo cognitivo, sino que es un elemento fundamental para el
resto de los aprendizajes, para el desarrollo del pensamiento, para la mejor
comprensión. Un niño que no logra desarrollar adecuadamente el hábito de la
lectura y la escritura en sus primeros años, tiene dificultades en años
posteriores en sus aprendizajes en distintas materias, agregó.
Y a pesar que nuestra región presenta también diferencias, y no es lo mismo la
realidad de Osorno comparadas con las provincias de Palena o Chiloé, existen
formas comunes de abordar el desafío.
Por su parte, Giovanni Aravena, director provincial Osorno de Educación,
destacó que la feria es otro paso más en los esfuerzos que se desarrollan en el
territorio para mejorar los índices de lectura.
0 Comentarios