En la Plaza de Armas de Osorno, se desarrolló la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, que realizaron los funcionarios de educación de la comuna, junto al Departamento Provincial de Educación.


En la actividad participaron la Seremi de Educación,  Daniela Carvacho Díaz; la  Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef  y, el Jefe Provincial de Educación, Giovanni Aravena,


La Seremi de Educación, Daniela Carvacho, precisó que la actividad se enmarca en la política de reactivación educativa integral "Seamos Comunidad" del Ministerio de Educación.


Los niños que no leen son una secuela palpable de la pandemia. Las consecuencias de dos años de educación telemática se visibilizan con el retorno presencial a los colegios. El fenómeno del retraso en el aprendizaje de la lectura, principalmente en segundo y tercero básico, se observa en diversas comunas y no reconoce sostenedores ni niveles socioeconómicos.


La 1era Feria de Lectura, escritura y comunicación, mostró la labor de diversos establecimientos e instituciones ligadas a la enseñanza, que desarrollan diversas estrategias para mejorar sus índices de lectura y fomento del libro.


En esto no hay dobles miradas: saber leer y escribir es la base de todos los aprendizajes que vendrán, señaló la Seremi “Lo importante de aprender a leer no es solo el desarrollo cognitivo, sino que es un elemento fundamental para el resto de los aprendizajes, para el desarrollo del pensamiento, para la mejor comprensión. Un niño que no logra desarrollar adecuadamente el hábito de la lectura y la escritura en sus primeros años, tiene dificultades en años posteriores en sus aprendizajes en distintas materias, agregó.


Y a pesar que nuestra región presenta también diferencias, y no es lo mismo la realidad de Osorno comparadas con las provincias de Palena o Chiloé, existen formas comunes de abordar el desafío.


Por su parte, Giovanni Aravena, director provincial Osorno de Educación, destacó que la feria es otro paso más en los esfuerzos que se desarrollan en el territorio para mejorar los índices de lectura.