La Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Los Lagos, de la cual forma parte Santo Tomás, y el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, realizaron el Seminario denominado “Educación Superior e Inclusión laboral de personas con discapacidad, leyes N° 21.015 y N° 21.275, preparando a futuros profesionales para una verdadera inclusión”, el cual se llevó a cabo en dependencias de Santo Tomás Osorno.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Directora Regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo, la Directora Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Ingrid Lazen, además de destacados expositores y expertos en discapacidad, quienes respondieron las consultas de los asistentes y se refirieron a la importancia de abordar este tema desde las aulas.

Respecto al desarrollo de la actividad, se refirió Vicente Llona, psicólogo y presidente de la Fundación Conexión Austral y consultor en Recursos Humanos, quien fue parte de una mesa de diálogo desarrollada durante la actividad. “Abrir estos espacios y visibilizar este tema de la discapacidad, siempre es bienvenido porque permite familiarizar y normalizar algunos temas, además esto ayuda a ver a la persona que hay detrás de estas características, ya que muchas veces nos quedamos con una primera impresión”.

Por su parte, Natalie Guissen, psicóloga, docente del Instituto Profesional y tutora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás de Osorno, valoró la actividad como una instancia propicia para promover la educación inclusiva. “Estas instancias sirven para promover un cambio social y cultural en cuanto a la forma de vincularse con los otros, considerando que somos una sociedad diversa y que, por tanto, tenemos que cohesionarnos entre todos para generar los objetivos que tenemos como sociedad, que es avanzar en derecho, educación, salud mental y políticas inclusivas”.

La Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Los Lagos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Fundación Ronda y está compuesta por Instituciones de educación Superior con el objetivo de promover la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad.