El miércoles 19 de octubre en el salón Matta del Palacio de La Moneda, el directorio de la fundación PRODEMU sesionó y aprobó el cambio de estatutos que permitiría modificar la designación de la presidencia del directorio. La reunión fue encabezada por Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, y contó con la participación de la Ministra de  la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la directora ejecutiva de PRODEMU, Marcela Sandoval y los miembros del directorio: Santiago Rojas, director nacional de INDAP; Nicolás Navarrete, director ejecutivo de FOSIS; Violeta Flores, presidenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile; María Paz Becerra de Fondo Alquimia, Fabiola Gutiérrez de Corporación Humanas; y Patricia Almonacid, abogada de PRODEMU.

 

Este cambio de estatutos implica que ya no sería el Presidente de la República quién designe la presidencia del directorio de PRODEMU, sino la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género quién nombre a una persona natural que cuente con requisitos de idoneidad profesional y sectorial, para orientar el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria de los programas de la fundación.

 

“Desde marzo hemos estructurado un trabajo en etapas que ayudó a mejorar internamente la fundación, fortaleciendo su misión primordial. Realizamos diagnósticos en base a la escucha en los territorios y mediante estudios, involucrando a directivas, trabajadoras y usuarias. Revisamos criterios de pertinencia, organigramas, condiciones laborales y convenios de la fundación, para finalmente ajustar los programas y los planes estratégicos, con la finalidad de poner al centro a las mujeres en toda su diversidad. El paso que damos hoy es coherente con los anhelos de profesionalización y de generar una mayor sinergia sectorial que de estabilidad programática en el largo plazo a PRODEMU”, indicó Irina Karamanos.

 

Actualmente se está culminando una etapa de expansión de redes y de firma de convenios que garanticen vínculos y asesorías permanentes para fortalecer en el largo plazo el cumplimiento de metas con estándares internacionales y públicos. Un ejemplo de esto es el convenio firmado entre PRODEMU y ONU Mujeres que considera colaboración para la realización de estadísticas con enfoque de género, apoyo en la aplicación de la norma sobre conciliación laboral, familiar y personal en la que avanza Prodemu; además de capacitaciones en integridad y transparencia, sensibilización en temáticas género y acciones que potencien la igualdad sustantiva de mujeres y niñas. A su vez, este año PRODEMU avanzó en definir las direcciones regionales vía concursos internos y públicos para profesionalizar y generar movilidad interna.

 

Este es el segundo cambio estatutario aprobado, y se suma al anunciado el 4 de octubre por la coordinadora sociocultural, cuando se dio a conocer la aprobación del cambio de estatutos por parte del directorio de la Fundación Integra. Durante el directorio, Karamanos destacó que tanto los sindicatos, la fundación como desde el ministerio, han valorado la innovación que significa este proceso y que ahora comienza una etapa de acercamiento al ministerio. 

 

La ministra Antonia Orellana destacó, “Esto es un compromiso de Gobierno que busca mayor coherencia y probidad en todos los espacios del Estado. Hoy desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género celebramos la decisión del directorio de Prodemu y reiteramos nuestra disposición de complementar y coordinar nuestro trabajo con miras a fortalecer las medidas y beneficios concretos dirigidos a las mujeres".

Marcela Sandoval, directora ejecutiva de PRODEMU agradeció a los miembros del directorio su compromiso con el avance y modernización de la fundación, así como a Irina Karamanos, indicando que “para los equipos de Prodemu este cambio ayuda a cumplir el anhelo que se ha tenido hace años, ya que se inicia un camino de mayor coordinación con el ministerio de la mujer y la equidad de género y nos pone en mayor sintonía con sus objetivos. Agradezco al directorio que así lo haya valorado y a Irina por tener la convicción de avanzar en transformaciones que vienen a elevar el rol social de Prodemu”.

Sobre Fundación PRODEMU

 

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU-, creada el 28 de noviembre de 1990, es la primera institución del Estado que se hace cargo de las necesidades,  requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objetivo de facilitar su participación,  organización y desarrollo integral, promoviendo capacitaciones y asociatividad. PRODEMU es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente, trabaja con más de 60.000 mujeres, apoyándolas  para que alcancen mayor autonomía económica y para la toma de decisiones, a través del trabajo en ocho Rutas de  Aprendizaje en las áreas de Desarrollo Personal, habilidades parentales y fortalecimiento de las Familias, desarrollo de la Cultura, Liderazgo social, fortalecer las Organizaciones de mujeres, capacitación para el Empleo Dependiente, el Emprendimiento y el Emprendimiento Rural.

 

PRODEMU está presente en las 16 regiones, 56 provincias y 66 sedes a lo largo de todo Chile, y está integrada por 450 trabajadoras y  trabajadores, que llevan a cabo iniciativas de desarrollo para las mujeres a través de espacios formativos, informativos, asociativos y de participación.