Luego que un grupo de diputados oficialistas ingresaran un proyecto de ley que busca eliminar las carreras de galgos en todo el territorio nacional, el diputado de la UDI, Daniel Lilayú, expresó su total rechazo a dicha iniciativa, enfatizando que Chile “es un país rico en tradiciones, y este tipo de actividades, junto al rodeo y las carreras a la chilena, son parte fundamental de nuestra identidad y nuestra cultura”.

Al respecto, el legislador aseguró que “los parlamentario de Gobierno todavía no entienden que una parte mayoritaria de los chilenos les dijeron que no al intento de eliminar nuestras costumbres y tradiciones, como lo pretendieron hacer en la Convención Constitucional. Pero lo que no entienden es que tipo de actividades están muy reglamentadas y hay un especial cuidado con los animales”.

“Debemos avanzar en mayor fiscalización y desarticular las carreras de galgos clandestinas que puedan existir en la región. Pero el querer hacerlas desaparecer, el querer borrar parte de nuestra cultura, no comprenden que afecta también a una serie de otros emprendimientos asociados a estas actividades, lo que significaría un perjuicio económico muy importante para cientos de familias”, subrayó Lilayú.

Por último, el parlamentario señaló que “nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra cultura, nuestras tradiciones, todo aquello que forma parte de nuestra historia e identidad. Sí estamos por buscar cada día los mecanismos o fórmulas que hagan de estas actividades cada vez más segura para los animales y las personas”.