La Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt invitó al Dharma College de Purranque a ser parte del Proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la Región de Los Lagos”. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar las habilidades para innovar, crear y emprender en estudiantes de Enseñanza Media.

 

Así lo dio a conocer Verónica Molina Encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Dharma College, quien señaló que, en esta ocasión, el segundo medio está trabajando 7 proyectos denominados “Ruta Lawal”, “Kutralwaca”, “Kalfurayen” “Lugkura”, “Monguen Mawun”, “Monguen Karu” y “Agro Dharma” proyectos que deben visualizar las problemáticas de su contexto local, ya que estos incorporan la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). “El alumno, desde su contexto local o territorialidad, tendrá que generar alguna propuesta innovadora y transformarla en un emprendimiento”.

 

Las alumnas Antonia Rivera, Annuska Briones, Yanira Martínez y Fernanda Almonacid, nos explican que sus proyectos consisten en realizar por ejemplo pellet de estiércol de vaca, jardines colgantes”, turismo rural, recolector de aguas lluvia, compostaje y recuperación de semillas ancestrales, además de reciclar, reutilizar, y reducir todo lo que se pueda en pro del bienestar del medio ambiente.

 

Marlene Correa, Coordinadora Territorial de la USS, Proyecto FIC –Educación, sede Puerto Montt, agradece la recepción que tuvo el Director del Dharma College Cristian Labra la propuesta de participar en este gran proyecto, señalando “que esa es la actitud que quieren ver en todos los directores, apoyando y entusiasmando tanto a los alumnos como a los profesores en estos proyectos que son de tanta importancia para la ciudadanía” es por ello que agradece también el compromiso de la jefa de UTP del Dharma College Verónica Molina por ser el único colegio en Purranque en tomar este gran desafío”.

 

Valeria Muñoz Directora de la Carrera de Pedagogía en Ingles de la USS y Directora del Proyecto FIC -Educación, señaló que, el colegio que resulte ganador obtendrá una Pasantía Internacional gracias a Fundación CurioSity, donde los alumnos gracias al programa Talenteer Chile viajarán a Orlando EE.UU y podrán  ser parte de actividades de aprendizaje en organizaciones como la NASA, Disney, Universal Studios, Amway Center, Sea World, Orlando Science Center y entre otros.

 

El segundo lugar obtendrá una Pasantía Nacional con Banco Estado, mientras que el Tercer y Cuarto Lugar tendrán una Pasantía con la Universidad San Sebastián. “El objetivo de estos premios es que los estudiantes puedan ampliar su mirada, salir y tener desde la experiencia la construcción conocimientos”. Puntualizó Valeria Muñoz.

Por su parte, el director del Dharma College, profesor Cristián Labra González, señaló que ya el ser convocados a esta actividad es motivo de orgullo, el ser el único establecimiento educacional de la comuna de Purranque, lo convierte además en un desafío adicional y el haber presenciado el compromiso de nuestros estudiantes y sus profesores, nos llena de alegría, a la vez que nos hemos imbuido en la problemática local, para generar propuestas innovadoras y que a su vez, puedan convertirse en futuros emprendimientos, puntualizó el profesor Labra.