El profesor y miembro del Consejo Regional de los Lagos, Alexis Casanova Cárdenas, cuestionó la decisión del actual Gobierno de reducir en un 32,9% el aporte que se entregara a los Liceos Bicentenarios.

“Vamos a solicitar a todos nuestros parlamentarios de la zona que lleven esta discusión al Presupuesto del 2023, y si insisten en disminuir de esta manera las platas, veremos la manera de ejercer presión ya que el mérito y el esfuerzo no puede desaparecer de la educación pública chilena”, aseguro.

Lo anterior, luego que en el marco de la ley de Presupuesto 2023 se refleja una importante reducción de los recursos que se entregaran a estos centros educativos, dijo Alexis Casanova.

“Nos parece inentendible que el Presidente Boric y sus ministros no entiendan de una vez por todas que no pueden gobernar imponiendo su ideología, es como si buscaran refundar Chile. Además, agregó que llama la atención los argumentos del ministro Ávila, para explicar su postura, apuntando que señala que "los Bicentenario cuentan con el aporte de las subvenciones del Mineduc, al igual que todos los establecimientos que reciben subvenciones.

Los recursos adicionales entregados por los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones".

No es la idea nivelar hacia abajo, sino nivelar hacia arriba, pésima noticia para todos los jóvenes que se esfuerzan y salen adelante con gran sacrificio y lamentablemente en la comuna de Osorno lo más afectados serán los alumnos y alumnas del liceo Bicentenario, Carmela Carvajal de Prat,  que ya viven un escenario complejo con las obras paralizadas en el marco del mejoramiento y ampliación de su edificio ubicado en la calle Bilbao y ahora se le podrían quitar sus recursos.

De acuerdo con la descripción publicada por el Mineduc “Un Liceo que adquiere el sello Bicentenario hace un compromiso con la calidad de la educación de su establecimiento, ya que toda la comunidad escolar comprende que un Liceo Bicentenario representa una oportunidad para sus estudiantes de manera integral.