El cambio climático y las oportunidades que ofrece respecto al desarrollo energético de Chile fueron parte de las temáticas  abordadas durante la jornada inaugural de la Primera Conferencia sobre el Desarrollo Energético Local, Gestión, Sostenibilidad y Pueblos Originarios, que se desarrolla en los salones del hotel Diego de Almagro, en Avenida Fuchslocher, frente a la Universidad de Los Lagos.

Representantes de diversos pueblos originarios de todo el país participan del encuentro, en el que junto a un panel de expertos en materia energética, ambiental y económica, así como autoridades públicas provinciales analizan las problemáticas actuales y las oportunidades que, pese a los pueda pensarse, ofrece dicho contexto.

Por ejemplo, Francisco Rojas, es diaguita. Es médico veterinario y arqueoastrónomo y trabaja en la municipalidad de Salamanca, en la región de Coquimbo, en la búsqueda y aplicación de proyectos de sostenibilidad.

Explicó que la zona norte presenta un fuerte impacto del cambio climático y por ello una alta radiación. De ahí a que en la carpeta de proyectos de la entidad edilicia se encuentre la energía fotovoltaica. 

Constanza Hueche, fue una de las expositoras durante la primera jornada, dando a conocer su perspectiva desde la visión del pueblo mapuche. Reconoció la oportunidad que representa la actual transición energética, más aún para superar problemas instalados en la zona centro sur del país, donde, por ejemplo, la contaminación del aire por uso de leña u otras fuentes vinculadas obliga a que las comunidades originarias y campesinas analicen su participación.

Por su parte, Norma Hueche Nahuel, integrante de  Fundación Colectivo Epew, una de las entidades organizadoras de la actividad, explicó que la conferencia cierra el proyecto Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development, durante el cual se desarrollaron 9 talleres de Energía Sustentable en diversas comunidades indígenas del país.

La Primera Conferencia sobre el Desarrollo Energético Local, Gestión, Sostenibilidad y Pueblos Originarios es organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Fundación Colectivo Epew. Además es patrocinada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional y la Universidad de Los Lagos.