Con gran asistencia de público se desarrolló la octava Feria de Seguridad, organizada por el Comité Paritario de STS (Sistema de Transmisión del Sur), perteneciente al Grupo Saesa. En la ocasión, que se ya se realiza por octavo año consecutivo, se mostraron diversas y modernas tecnologías que apuntan a la seguridad y al autocuidado de las personas que día a día se desempeñan en el rubro de la electricidad, tanto en transmisión como distribución.

 

El eje central de la actividad fue la seguridad, catalogada como un valor intransable para la compañía, así lo aseguró Cristian Vivanco, subgerente de Proyectos de Transmisión de Grupo Saesa y presidente del Comité Paritario de STS, quien se mostró muy satisfecho por la alta convocatoria, destacando que en esta octava versión “quisimos dar una mirada un poco más integral por lo que invitamos a empresas hermanas como Transelec, Enel y Chilquinta para conocer cómo están abordando los temas de seguridad y con eso lograr sinergia, e implementar de manera transversal las mejores prácticas, así como también absorber todo ese conocimiento y también compartir el nuestro”.

 

Y es que la industria de la energía a diferencia de otras trabaja con instalaciones que están energizadas, con alto potencial de incidentes con fatalidad, por lo que es de vital importancia reforzar la seguridad de manera permanente para evitar este tipo de accidentes graves o de carácter fatal.

 

Por su parte, Patricio Velásquez, subgerente de Prevención de Riesgo del Grupo Saesa, explicó que la actividad “es una instancia de aprendizaje para nuestra gente, tanto colaboradores propios como contratistas, porque también se despliega un amplio nivel de conocimiento en todos los stands”.

 

Mucho entusiasmo mostró los alumnos de 3° y 4° medio de la especialidad electricidad del liceo Mission College. Una de las estudiantes, Katherina Jaramillo destacó que “hay bastantes cosas nuevas, relacionadas con la tecnología, que me interesa mucho conocer, porque quiero dedicarme a ayudar a las personas, desarrollando proyectos de energía”.

 

En tanto, uno de los expositores, Antonio Del Río, gerente de productos de la empresa Pesco, proveedor estratégico de la industria indicó que el pilar fundamental en la industria eléctrica es la seguridad, y me parece muy bien que inviten a la comunidad, porque es un tema que debe estar presente en la formación técnica de los estudiantes. Se ve que hay interés por querer aprender y también construir una carrera en esta industria”.

 

En total fueron 26 los expositores que se presentaron en la Feria y que mostraron una gran variedad de elementos de Protección Personal (EPP), sistemas nuevos de seguridad, tecnología nueva con la que se está trabajando como detección de intrusos, sistemas contra incendios, detección de temperaturas en los transformadores y en las líneas, formas de poder medir la temperatura de los cables aéreos con sistemas de cámaras infrarroja, por mencionar algunos.