Más de 50 comerciantes, productores y transportistas de leña de la comuna de Los Muermos participaron del primer taller presencial, que se da en el marco de la postulación al programa “Ta Buena Tu Leña Seca”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos por 1.300 millones de pesos y ejecutado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Durante la capacitación, que fue encabezada por la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, y representantes de la Municipalidad de Los Muermos, los asistentes pudieron resolver dudas y plantear algunos requerimientos de la realidad local.

 

“Los talleres presenciales que iniciamos en la comuna de Los Muermos permitirán entregar herramientas a las personas productoras, comercializadores y transportistas que quieran postular a este fondo que financia maquinaria, equipamiento e infraestructura para el acopio y secado de leña. Es relevante este programa, porque podrá aumentar la oferta de leña seca en nuestras ciudades y disminuir la contaminación. Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, ejecutado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética y esperamos que la mayor cantidad de personas del rubro de la leña puedan postular, ya que se entregarán recursos de hasta 10 millones de pesos”, explicó la seremi de Energía.

 

Mientras que Marta Ojeda, junto a su marido, tienen un negocio familiar de leña en la comuna de Los Muermos, rubro en el que se desempeñan hace 30 años. “Empezamos de a poco y ahora tenemos bodega de secado. Me parece interesante este taller y quizás nos animamos a postular a otro centro de secado o alguna herramienta para la leña. Sería de gran ayuda sacar un proyecto, porque es difícil el trabajo de la leña, ya que una debe tener apoyo para continuar”.

 

Se realizarán talleres presenciales en las cuatro provincias de la región de Los Lagos. De forma paralela, también se realizó una capacitación telemática dirigida a todos los profesionales y funcionarios de servicios públicos y municipalidades para que puedan apoyar en el proceso de postulación en sus comunas.

 

Durante la presente jornada, se realizó la charla en la ciudad de Puerto Montt. Los próximos talleres presenciales son los siguientes:

 

29 de septiembre

Puerto Montt

30 de septiembre

Osorno

30 de septiembre

San Juan de la Costa

04 de octubre

Castro

05 de octubre

Quellón

06 de octubre

Ancud

12 de octubre

Maullín

13 de octubre

Frutillar

17 de octubre

Hornopirén

18 de octubre

Chaitén

19 de octubre

Chaitén

20 de octubre

Palena

21 de octubre

Futaleufú

22 de octubre

Futaleufú

 

Las postulaciones son hasta el lunes 28 de noviembres, a las 15.00 horas. Para mayor información, se puede ingresar a www.tabuenatuleñaseca.cl. También pueden concurrir hasta la oficina de la SEREMI de Energía de Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas 216 (piso 10, oficina 1001); contactarse a los correos jgarcia@minenergia.cl o sjarpa@agenciase.cl ;  o llamar a los teléfonos +569 66164265 y +562 23656806 (Anexo 567).