El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, se trasladó hasta el sector de Barro Blanco, en la comuna de Osorno, para entregar el Sello 40 Horas a Holding Barro Blanco Spa, empresa del rubro de la construcción que, anticipándose a la ley, redujo la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

Esta es la cuarta empresa de Osorno y duodécima de la región de Los Lagos en recibir el sello luego de la reducción voluntaria de la jornada laboral para sus trabajadores y trabajadoras.

“Estamos muy contentos por entregar este Sello 40 horas a Holding Barro Blanc Spa, que da cuenta que si es posible es poner al centro la calidad de vida de las y los trabajadores y han podido reducir su jornada laboral a 40 horas o menos. Por ello, muchas felicidades para los trabajadores de esta empresa, por cierto, la cuarta en Osorno pero la décimo segunda de la región de Los Lagos, y también a los empleadores, que adelantándose a la ley han aplicado la reducción de manera voluntaria”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Por su parte, Francisco Cuevas, representante de Holding Barro Blanco, manifestó que “Hemos recibido formalmente el Sello de las 40 horas y estamos muy contentos pues somos la primera empresa de Osorno en recibir este reconocimiento. Para nosotros implementar las 40 horas no ha sido un problema pues tenemos muy buenos trabajadores y son muy buen aporte, por lo tanto, ellos identifican que son 40 horas de producción pero que le significan a ellos 5 horas de descanso”.

Las 12 empresas que han obtenido la aprobación de la Subsecretaría del Trabajo para recibir este reconocimiento hasta la fecha son:

·        Centro de Formación Técnica Los Lagos

·        Vatios SPA,

·        Instituto Profesional Los Lagos S.A

·        Sociedad Comercial Archipiélago Limitada

·        Anvic Ingeniería e Inspección LTDA

·        Regenera Orgánico

·        Di Biase Montes Limitada

·        DMU Energy Limitada

·        Erreve Pellet Spa

·        Cordillera Gestión Inmobiliaria

·        Sprev Auditores y Consultores SPA

·        Holding Barro Blanco

Cabe destacar que la duración de este sello tiene un período de 1 año, pudiendo prorrogarse, previa acreditación de seguir cumpliendo con los requisitos que exige el ministerio del Trabajo; de lo contrario, quedará sin efecto si eventualmente pierde alguno de los requisitos establecidos o por su uso indebido.

Las empresas podrán postular al certificado “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que iniciará un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

1.   Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

2.   No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

3.   Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social mantendrá una lista en su página web de las empresas que tengan el certificado “Sello 40 Horas”.