El Alcalde de la comuna de Río Negro, Sebastián Cruzat, se sumó a las duras críticas por el escuálido aumento de tan sólo 100 pesos al per cápita para la salud primera considerado en el presupuesto del año 2023.

 

El, al igual que el resto de los ediles, ha señalado que esto ha sido una irrisión de las autoridades del Gobierno porque se hace imposible planificar el año en las atenciones de su único centro de salud familiar y postas de salud rural con esa migaja.

 

Agregó que bajo este escenario será muy complejo poder contratar médicos, tecnólogos, enfermeros, tens y otros profesionales, ya que  no le podrán entregar seguridad laboral en aportes tan reducidos para cancelar sus remuneraciones.  

 

Son cerca de 14 mil las personas que son atendidas en la comuna de Río Negro en la salud primaria y con 100 pesos es que no entregar nada para un servicio tan fundamental.

 

El problema más complejo es para las zonas que poseen alta concentración de ruralidad, como es el caso de la comuna de Río Negro, donde un equipo médico, para hacer sus rondas debe recorrer decenas de kilómetros con los costos asociados pertinente.