Las autoridades de Santo Tomás Osorno realizaron una visita a los emprendedores beneficiados con el proyecto FIC “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, ejecutado por la casa de estudios superiores en las localidades Los Juncos y Lololhue y financiado por el Gobierno Regional Los Lagos, con el fin de realizar un seguimiento en el crecimiento de las plantas viníferas, analizar las problemáticas climáticas y desafíos futuros sobre este negocio sustentable.

 

Joseline Hipp, encargada del proyecto y académica de la Universidad Santo Tomás Osorno, comentó que “tuvimos la oportunidad de compartir con los beneficiaros de este proyecto y conocer in situ el avance de su plantación de vides, acercarnos a conversar sobre cómo ha sido para ellos ver este emprendimiento que está tomando cada día más interés entre los agricultores de esta zona, es una gran satisfacción profesional, y especialmente un motor para nuestra casa de estudios para seguir trabajando y buscando estrategias de Vinculación con el Medio en beneficio de la comunidad”.

“Entre las conversaciones con los emprendedores, pudimos constatar que las plantaciones han alcanzado una gran altura y ya dieron frutos a mediados de marzo, lo que demuestra la riqueza de la zona para la plantación de cepas Pinot y Chardonnay. Aquí también queda demostrado el trabajo que hay detrás, un esfuerzo de familia, porque las plantas requieren de un cuidado especial para evitar hongos, insectos y animales que puedan comer los brotes”, agregó la académica de la Universidad Santo Tomás Osorno.

En el desarrollo de este proyecto, se entregó a los beneficiarios herramientas productivas desarrolladas en la región de Los Lagos por viñas establecidas en crecimiento, reconocidas por público especializado a nivel nacional e internacional, acorde al nivel de producción y a la zona productivas. Entre las capacitaciones que recibieron, destacan el Taller pre-palpitación, elección del lugar y diseño de plantación; Fenología, plagas y enfermedades de la vid; Cepajes: Historia y origen de la vid, anatomía de la vid; Diseño de plantación/trazado; Requerimientos de la vid, clima y nutrición; Relación suelo-planta-clima; Estado sanitario: Plagas, enfermedades y control.

El Rector de Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández, preciso que esta iniciativa liderada por la UST Osorno busca promover una alternativa de mayor rentabilidad que los productos generados tradicionalmente en comunas de baja diversificación productiva y de alto componente étnico, así como generar un mayor volumen de uva para vino de esta incipiente industria en la región. La asociatividad entre productores y pequeñas viñas que han emprendido en la zona, permitirá enfocarse en vinos con relato, singulares, de características diferenciadoras, con trabajo familiar sustentable.

La viticultura en Chile ha tomado un gran auge como industria la cual ha permitido el desarrollo de las regiones (región del Libertador General Bernardo O'Higgins y región del Maule) asociadas a este cultivo. En base a estudios independientes y al efecto del cambio climático, en la última década se ha desarrollado la vitivinicultura en la Región de Los Lagos, lo que ha llevado a que dentro de la “zona austral”, del mapa productivo nacional, se reconozca el valle de Osorno como la zona limítrofe al sur de la industria del vino chileno.