Un ascensor urbano que trasladará peatones y ciclistas desde Padre Harter hasta el Mirador O’Higgins, conectando segunda y tercera terraza- y otro que enlazará la primera y segunda terraza desde calle Quillota hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional, mejorando espacios públicos y desincentivando el uso del vehículo particular para disminuir la congestión.

 

Son algunos de los beneficios que trae consigo un proyecto de elevadores que nació el año 2015 desde Sectra; organismo técnico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  especializado en planificación y que a través de un convenio de programación que involucra además al GORE, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al MOP, entró en su etapa final, a la espera de la aprobación de recursos para su licitación en 2023.

 

El diseño es pionero en su tipo, entrelazando la geografía local, la integración de laderas y de vistas panorámicas de Puerto Montt con un servicio de transporte urbano de gran capacidad y alto estándar y que garantiza su operación en condiciones de viento y lluvia, generando con ello un impacto positivo en la movilidad activa de las personas.

 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, señaló que se están realizando gestiones para financiar la etapa de ejecución de las obras, por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.

 

“Estamos sosteniendo reuniones para materializar este proyecto, que ya se encuentra con su ingeniería totalmente terminada y que busca recuperar espacios públicos e incidir en la movilidad activa de las personas a través de un medio sustentable, integrador y económico y que además interactúa con obras como el Parque Costanera, la remodelación de la Calle Varas y la puesta en marcha de un sistema de transporte regulado para la comuna de Puerto Montt”.

 

Los ascensores inter terrazas tienen capacidad de trasladar a 1600 personas por hora, facilitando los desplazamientos entre sectores residenciales y áreas de servicios, incidiendo directamente en la movilidad de 35 mil habitantes. Así lo detalló Ítalo San Nicolo, coordinador de Sectra Austral y profesional a cargo del proyecto.

 

“Se trata de 2 elevadores. El primero conectará la segunda y tercera terraza a través de un ascensor inclinado consistente en 2 cabinas, más el mejoramiento del espacio público asociado y un parque con miradores sobre la bahía que cuenta con la capacidad para transportar alrededor de 1300 pasajeros por hora. Complementado con la construcción de un segundo ascensor vertical que integra el borde costero con la segunda terraza, hasta el sector en donde se encuentra el Gobierno Regional, con una capacidad de trasladar a 1600 pasajeros por hora, lo que va complementado con una plaza, conectando la estación con la calle Quillota”.

 

La licitación del Estudio que sustenta el proyecto se realizó en diciembre del 2018 y su informe final fue aprobado en noviembre del 2021.

 

El ascensor inclinado cuenta con 2 cabinas para 20 personas cada una y proyecta un recorrido de 115 metros en 77 segundos entre el Centro Cívico y Padre Harter.

 

El elevador vertical, en tanto, incluye en su parte superior un puente cubierto -de 171 metros cuadrados- 2 cabinas con capacidad máxima de 21 pasajeros y recorre 40 metros en 27 segundos entre el Mirador ubicado a pasos del edificio del GORE y la calle Quillota.