Por votación unánime la Cámara de Diputados aprobó la rebaja de la edad mínima que se requiere para que las mujeres en Chile puedan optar a la pensión garantizada universal PGU.

Lo anterior fue confirmado por el diputado Daniel Lilayú, quien destacó la importancia de este proyecto, señalando que “es de toda lógica que las chilenas tengan derecho a optar a este beneficio estatal en la misma edad que se pueden jubilar”.

Es muy injusto, dijo el parlamentario, que las mujeres que se pensionan hoy, deban esperar a cumplir los 65 años, es por eso que voté favorablemente para que este requisito sea rebajado a los 60 años.

Como se recordará la pensión garantizada universal es un beneficio al que pueden optar toda persona que cumple 65 años y que reciba una pensión base inferior al millón de pesos. Quienes tienen una pensión base de  630.000 mil pesos  menos  reciben  el  total  de  la  PGU,  es  decir, 193 mil 917pesos.  Pero  quienes  poseen  una pensión  base  a  la edad de  jubilación  mayor  a  630 mil pesos  y  menor  a 1 millón  de  pesos reciben un monto inferior, que va bajando si la cifra se acerca más al millón.