La Comisión Palena del Consejo Regional de Los Lagos, aprobó la concesión a corto plazo solicitada por la Municipalidad de Palena, del inmueble fiscal ubicado en el sector Aeródromo, que contempla una superficie de 3,90 hectáreas.

 

“Como seremi de Bienes Nacionales estamos muy contentos por haber pasado por la Comisión Palena esta concesión de corto plazo en favor de la Municipalidad de Palena. Entendemos que la petición es para la construcción de un parque multifuncional, emplazado en un sector particular para la comunidad. Estamos muy contentos por esta noticia y en un futuro ya entregar la concesión formalmente a la Municipalidad”, señaló el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores Merino.

 

El en terreno, denominado La Puntilla”, se busca construir el Parque Multifuncional Río Palena, que tiene un valor sociocultural e histórico para la comunidad, destacándose como balneario popular y centro de esparcimiento, el que ha sido usado por décadas como espacio público y se considera parte de la identidad de la comuna.

 

Para lo cual la Municipalidad de Palena ha elaborado el anteproyecto o plan maestro que contempla áreas verdes, bosques nativos, miradores, paseos, cultura, educación, investigación, patrimonio, memoria, tradición, inclusión, conectividad y sustentabilidad.

 

“Hoy recibimos una muy buena noticia, se aprobó la concesión del sector La Puntilla en el Gobierno Regional y del Ministerio de Bienes Nacionales. Quiero agradecer al seremi Pablo Flores por este apoyo que no ha dado. Este es un sector reconocido por la comunidad, tiene historia y un valor patrimonial que permite desde ahora en adelante seguir trabajando en el diseño que sea reconocido por ellos y que eleve la plusvalía del sector y de la comuna. Quiero además dar los agradecimientos a los Consejeros Regionales de la provincia que nos han apoyado siempre”, afirmó el alcalde de Palena, Julio Delgado, quien recordó que “esta administración municipal logró bajar del plan de licitaciones públicas dicho terreno”.

 

Para realizar lo anterior, el Municipio de Palena trabajará en conjunto con el MINVU, quién financiará tanto el diseño como la ejecución del proyecto “Construcción Parque Multifuncional Río Palena”. El monto del Proyecto se estima en UF 5045,85.  

 

“Con la Comisión Palena revisamos una concesión que es tremendamente importante para la comunidad, que es la concesión de la Puntilla. Esta concesión de uso gratuito por cinco años se ha aprobado en forma unánime, por lo tanto, les va a permitir desde hoy día generar un proyecto que vaya en la línea del turismo. Buena noticia para la comuna de Palena”, indicó el Consejero Regional, Roberto Soto.

 

Por su parte, el Consejero Regional, Fernando Hernández, aseveró que “estamos avanzando en un paso fundamental para tener la construcción de lo que la gente ha pedido en Palena, el Parque La Puntilla, que está en el río Palena, que se será un atractivo turístico y además tiene arraigo con la comunidad que vive en el sector”.