Luego que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo diera a conocer en las últimas horas el explosivo aumento de personas que viven en campamentos, en medio de condiciones inhumanas, el Consejero Regional, Alexis Casanova Cárdenas, señaló que se vienen meses y años muy complejos para el país, debido al incierto escenario económico.

Actualmente se registran 1.091 campamentos a nivel nacional, que fueron medidos por los equipos del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las mediciones se realizaron considerando varios aspectos técnicos como involucramiento con servicios locales y contacto directo con las familias que viven en esta situación.

Casanova, señaló que el tema de la viviendas es alarmante y no se ha tomado realmente el tema con la seriedad que se merece ya que el actual gobierno sólo se ha concentrado, de forma porfiada, en crear una nueva constitución mientras que todos los indicadores dan cuenta que las principales prioridades de los habitantes es la creciente delincuencia, el escaso poder adquisitivo, el aumento de las productos básicos de alimentación, la casa propia, la salud y la educación.

“El país ha perdido el rumbo y sin querer ser exagerado, se viene tiempo muy complejos, tal vez, uno de los más difíciles de las últimas décadas donde ya no alcanza ni para comer y frente a ello, las familias se ven en la necesidad de llevar a cabo tomas en predios públicos y privados donde poder refugiarse porque no tienen dinero para arrendar una casa, postular a una vivienda, mucho menos para tener acceso a banca para conseguir un hipotecario”, explicó el Consejero Casanova.

Por esta razón es que la autoridad llamó, una vez más al gobierno de Chile a depositar las fichas en los temas que realmente hoy mantienen con un nivel de desesperación las personas muy extremas y el tema de crear una nueva constitución,  no es prioridad para nadie, solo para el gobierno y algunos dirigentes de Chile vamos.