La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, lideró la inauguración de la anhelada remodelación de la Estación Médico Rural del sector Quema del Buey. La obra implicó una inversión de cerca de 60 millones de pesos, financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), del Gobierno Regional de Los Lagos, sumado a 4 millones de pesos de aporte municipal para equipamiento.

Las obras de mejoramiento permitieron la ampliación en metros cuadrados de construcción para albergar más box de atención, una sala de espera con mayor capacidad, baño con accesibilidad universal, revestimientos interiores y exteriores, es decir, pisos y muros lavables, pisos flotantes en sala de espera y pasillos de conexión a box, un cierre perimetral con reja metálica, entre otros.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, destacó el gran avance que se está realizando en el mejoramiento en los recintos de salud municipal, ya que muchas de ellas ya han cumplido su vida útil. “Este fue un proyecto que se postuló en 2020 y hoy día es una obra que pudimos entregar a la comunidad. La gente está muy contenta porque cuenta con servicios higiénicos bastantes buenos, con salas de atención de pacientes, entrega de medicamentos y alimentos. Estamos muy contentos y agradecidos del equipo médico que hace patria también en los sectores rurales y al equipo de Secplan que permitió concretar esta obra”, comentó la jefa comunal.

Pablo Hernández, director (s) del Departamento de Salud Municipal de Puyehue también valoró la concreción de esta obra, ya que pueden brindar una mejor atención a todos los usuarios del sector. “Esta estación médico rural atiende un promedio mensual de 25 a 30 personas, que se controlan permanentemente en el sector Quema del Buey, aunque hay meses donde aumenta la población asistente”, indica.

Uno de los más felices durante ceremonia fue José Gómez, presidente de la Junta de Quema del Buey, quien hizo el corte de cinta y recibió las llaves del recinto de salud disponible para toda la comunidad. “Ha quedado excelente, gracias a nuestra alcaldesa que se preocupa por nosotros. Ahora tenemos un lugar acogedor, porque antes la posta era muy pequeña, esperábamos afuera en la intemperie, había 2 box, no había privacidad para la atención de las mujeres. Ahora está excelente. Para mí es una gran posta, y con grandes profesionales que nos vienen atender”, comentó el dirigente.

La alcaldesa también hizo el llamado a las organizaciones a cuidar sus instalaciones y seguir trabajando junto al municipio para conseguir mejores condiciones para los vecinos. “Seguimos y vamos a poner todo nuestro empeño en continuar mejorando este tipo de obras para que la gente pueda acceder a la salud en mejores condiciones de habitabilidad. Llamamos a cuidarla, a mantenerla para que tengan una estación médico rural por muchos años más”, concluyó la jefa comunal, María Jimena Núñez.