En el marco del Día de la Atención Primaria (APS), que se conmemora cada 06 de septiembre, el Servicio de Salud Osorno (SSO) desarrolló una actividad de reconocimiento a la labor fundamental que desempeña este nivel en la Red Asistencial de la provincia, más aun considerando la pandemia que ha debido enfrentar la salud pública.   

Esta instancia de valoración y agradecimiento al trabajo de los funcionarios y funcionarias de la APS, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Osorno, hasta donde llegaron los Jefes de los Departamentos de Salud Municipal (Desam) de las respectivas comunas que integran la red, en representación de sus equipos de trabajo.

La jornada comenzó con unas palabras del Director (S) del SSO, Luis Barrientos, quien expresó sus “felicitaciones a todos el personal de Atención Primaria, son 44 años desde la creación de la APS como tal, 1.600 personas trabajando en la APS en la provincia de Osorno, 60 mil atenciones durante el año 2021, personas a quienes hay que felicitar y agradecer, sobre todo estos últimos dos años y medio, en que han dado todo, así que nos sentimos orgullos de poder felicitarlos por su aniversario”.

Fue así como recibieron los reconocimientos el Dr. Alejandro Schulze de Desam de Osorno, Soledad Martino de Desam Purranque, Dr. Pablo Hernández de Desam Puyehue, Claudia Oñate de Desam Río Negro, Gisella Colum de Desam San Pablo en representación de Javier Milosevich, y Débora Núñez de Desam San Juan de la Costa en representación de María de los Ángeles Bahamonde, quien aunque no pudo asistir, fue destacada por su trayectoria.

“Hoy queremos  reconocer y agradecer a los distintos actores de nuestra red de Atención Primaria, a cada uno de sus funcionarias y funcionarios,  que en conjunto  contribuyen a que este quehacer tenga un objetivo único, orientado  a satisfacer las necesidades de los usuarios y sus familias. La  labor que desempeña la Atención Primaria de nuestro Servicio es trascendente, y en la primera etapa de la pandemia a la que nos hemos visto enfrentados, y que hoy estamos viviendo los efectos de esta; nuestra APS ha estado a la altura, y eso se releva y valora por sobre todo”, destacó por su parte la Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSO, Denisse Villalobos.  

Por su parte, el Jefe del Departamento de Atención Primaria del SSO, Víctor Seguel, cuyo equipo también participó de la jornada, subrayó que “para nosotros es fundamental reconocer el trabajo de cada uno de los funcionarios de la APS, tanto de la atención primaria municipalizada, como de los hospitales comunitarios y los distintos estamentos, el trabajo de todos es importante, por lo tanto este el momento de reconocer, sobre todo que somos el primer nivel de atención y que tiene el mayor contacto con los usuarios”.   

Participaron además el Director del Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, Rodrigo Godoy; y el Director del Hospital de Puerto Octay, Rodrigo Lemarie.