Una jornada de trabajo se realizó en el Club Náutico de Puerto Octay, donde participaron diversas organizaciones medioambientales de la Cuenca del Lago Llanquihue, que tuvo como fin generar consciencia sobre el valor medioambiental de los humedales, y levantar propuestas para su conservación y protección.

Al inicio de la actividad, el Dirigente Social de la Organización Siete Colores, Octavio Atenas, realizó una charla informativa sobre los humedales, para luego dar paso a la presentación de las organizaciones participantes, entre las que se encontraba el equipo ODEL de la Municipalidad de Puerto Octay, Fundación M.A.P.A, profesionales del SAG, Cuenca Sostenible, la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, Traiwe Octay, y ONG Regenerativa.

En esa línea, Atenas señaló que “hemos elegido realizar esta actividad en el humedal del Club Náutico de Puerto Octay, porque pensamos que es un lugar que debe protegerse y preservarse. Esto no quiere decir que no se hagan actividades acuáticas acá, pero creemos que tiene que ser con una ética, y con manejo de residuos también”.

Luego del intercambio de ideas entre las organizaciones, que tuvo como propósito potenciar el trabajo colaborativo, los asistentes participaron de una actividad práctica, donde debían reconocer la flora y fauna presente en el humedal. Frente a esta identificación, Atenas indicó que esperan generar un equipo que pueda catastrar la variedad de especies que existe en el lugar, para generar un documento que justifique que la zona amerita una protección.

Una vez terminado el reconocimiento de especies, los asistentes participaron de la actividad de cierre de la jornada de trabajo, que consistió en un recorrido en kayak por los humedales lacustres de Villa Puerto Octay, donde los participantes reconocieron el valor ecosistémico del lugar.