Las caducidades de registros pesqueros y saldos de cuota no capturada son algunos de los aspectos a abordar, en paralelo a la discusión por una nueva ley de pesca.

“No esperar dos años o más para resolver los problemas de la pesca artesanal” es la consigna del parlamentario, miembro de la comisión de pesca del Senado, para reimpulsar una ley corta destinada a resolver en menor tiempo algunas de las principales demandas del sector.

El objetivo del congresista es que mientras se trabaja en una nueva legislación, se avance en una ley corta que incorpore las demandas más inmediatas de los hombres y mujeres de mar, para luego agregarlas en la nueva ley de pesca que tardará más tiempo en su puesta en marcha.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, junto con reiterar su apoyo para la nueva Ley de Pesca, indicó que el sector artesanal no puede esperar dos años o más para resolver necesidades urgentes, llamando a avanzar simultáneamente en ambas iniciativas.

“La pesca artesanal no puede esperar dos años, y tal vez más, para una nueva ley, que por cierto apoyaremos, pero necesitamos trabajar paralelamente en soluciones para las demandas urgentes, como el tema de las caducidades en el registro pesquero o lo que sucede con los saldos de las cuotas no capturadas. Hay que afrontar el tema de la pesca ilegal o los problemas que existen con algunas concesiones marítimas junto a los requerimientos puntuales que los pescadores han manifestado desde sus respectivas caletas. Tenemos un compromiso por una nueva y buena ley de pesca, pero sin descuidar las necesidades más urgentes. Hemos propuesto avanzar de forma simultánea en la ley corta, para luego incorporarla al nuevo texto legal y así no esperar dos años en resolver problemas urgentes y no crear falsas expectativas en los hombres y mujeres de mar”.

El congresista por la zona expuso que los impactos de la denominada “Ley Lafkenche” o la urgencia por contar una normativa exclusiva para el sector bentónico son otras de las necesidades que han solicitado dirigentes y que deben resolverse con la misma celeridad que la nueva Ley de Pesca.