Un proceso de monitoreo en los distintos ríos de la provincia y la región se encuentra realizando el Ministerio de Medio Ambiente, para de esta forma abordar el tema de la contaminación hídrica.

Hasta este 27 de septiembre se encuentran abiertos los procesos de licitación para realizar este procedimiento, el cual se trabaja en conjunto con el Servicio de Salud, así lo señaló la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

 

Uno de los objetivos principales es crear una norma secundaria de protección a los ríos, levantando la información necesaria para enfrentar la situación.

 

Por su parte, el Consejero Regional Francisco Reyes,  recordó que se trata del estudio y monitoreo en 20 estaciones para la creación de la norma secundaria que proteja legalmente estos cauces, y que desde la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos, que preside el core Francisco Reyes, se viene impulsando desde 2018 a través de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, integrada también por  la sociedad civil y la academia.

Así, se espera que con la elaboración de la norma secundaria se limite la descarga de desechos y también los usos residuales en ambas cuencas que presentan altos niveles de contaminación en sus sectores aledaños e interiores del radio urbano de la ciudad.