Josefa Clerc del Lycée Claude Gay  de Osorno e Inti Cañumir de la Escuela Rural de Pargua de la comuna de Calbuco ganaron el Campeonato Regional de Ajedrez, categoría Sub 14, realizado en el marco de los Juegos Deportivos Escolares, en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

Estos deportistas representarán a la región en la Final Nacional que se efectuará entre el 03 al 07 de octubre en la comuna de Pucón, en la Región de la Araucanía.

También clasificaron para dicha etapa, los alumnos que obtuvieron el segundo lugar,  tales como Martina Bohm del Centro Educacional San Andrés de Ancud y Enzo Ricouz del Colegio Creación de Osorno.

En tanto, el tercer lugar damas fue para Magdalena Fleischmann del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Puerto Montt, mientras que en varones, la tercera posición fue para Nicolás Contreras del Liceo Particular Ramón Freire de Quinchao.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, quien acompañó a los competidores en este torneo, dijo que “este campeonato viene a enmarcar la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares en la disciplina de ajedrez, fue una instancia bonita y fue muy gratificante ver la capacidad que tienen los deportistas que van a representarnos en el campeonato nacional. En esta ocasión, participaron doce alumnos con un muy buen nivel y nos llevamos una buena sorpresa con respecto a su talento, por lo cual,  esperamos que les vaya muy bien en el nacional que se desarrollará en Pucón”.

En tanto, Armín Barría, árbitro nacional de ajedrez, al finalizar la jornada destacó que “fue una competencia sin novedad, bastante cómodo todo, se definió con un sistema de todos contra todos, lo que provoca que el ganador sea muy justo porque jugó con todos, lo que no pasa con el sistema suizo, en que muchas veces te toca un rival muy débil en alguna ronda y aquí no pasa, porque te tocó con todos, por lo que el ganador tiene mucho mérito”.

Por su parte, Josefa Clerc de 12 años y ganadora en su categoría precisó que “me pareció un campeonato muy entretenido y fue una buena experiencia. Yo creo que el nacional será complicado, pero todo se puede. Es el primer año que gano un campeonato organizado por el IND”.

Mientras que Inti Cañumir de 12 años, quien logró el primer lugar varones indicó que “fue bastante difícil, a la gran mayoría de los competidores no los conozco, solo encontré un amigo que es de Osorno, fue una de las partidas más difíciles, pero en general estuvo interesante el torneo. No había pensado en obtener el primer lugar porque conocía a mi rival, que es mi amigo, pero me fue bien. Para el nacional quiero estudiar bastante, ojalá que me vaya bien y prepararme mucho”.