La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Marcia Undurraga Jensen, tomó juramento hoy –viernes 23 de septiembre- al magistrado Rodrigo Ignacio Carvajal Schnettler, como ministro titular  del tribunal de alzada, en la vacante dejada por el ministro Mario Julio Kompatzki Contreras, luego del cese de sus funciones al cumplir 75 años.

 

El ministro Carvajal Schnettler, que integrará la Primera Sala de la Corte de Apelaciones durante el año judicial 2022, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 2000. Inició su carrera judicial en 2001, cuando asumió como secretario del Juzgado de Letras de Collipulli, en 2003 juró como juez  titular del Juzgado de Garantía de Los Lagos, entre 2004 y 2017 cumplió funciones como juez en tribunales de San Antonio, Coquimbo y Santiago.

 

Entre 2018 y 2019 prestó servicio en el Poder Judicial como relator ad hoc en la Corte Suprema y desde 2021 a la fecha, ejerció como fiscal interino y ministro suplente de las cortes de apelaciones de Santiago y Concepción.

 

El ministro Carvajal Schnettler es Postdoctorado en Derecho de Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bologna, Italia; Doctor en Derecho de la Universidad de Chile; investigador visitante en Derecho Constitucional Comparado de la Law School de la, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos; Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Central y docente en distintas cátedras en  la Universidad de Chile, Universidad Centra y la universidad del Desarrollo.

 

Paralelo al desarrollo de su carrera judicial y formación académica, el ministro  Carvajal Schnettler ha ejercido como presidente, vicepresidente y director del Instituto de Estudios Judiciales. Además, ha realizado diversas publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales.

 

En la ceremonia de juramento estuvieron presentes amigos, familiares y colegas del recién asumido ministro, además de  funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valdivia.