Con una capacidad para llevar mil 500 causas ante tribunales de justicia, en representación de niños y adolescentes, y con la presencia del subsecretario de justicia Jaime Gajardo, fue inaugurado en nuestra región el Programa de Representación Jurídica Especializada “La Niñez y la Adolescencia se Defienden”. 

Se trata de una línea de asistencia jurídica integral instalada en las Corporaciones de Asistencia Judicial, mediante la cual se reconoce a niñas, niños y adolescentes el derecho a contar con representación jurídica especializada, pasando de ser considerados “objetos de protección” a “sujetos de derecho”. 

El subsecretario de justicia, Jaime Gajardo, destacó esta nueva oferta de protección especializada, señalando que “pudimos construir una línea representación jurídica en todo el país, para aquellos niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y, en seis meses, estamos contentos de ya poder estar operativa esta nueva línea en todo el país, y es una de las cosas a las que vinimos aquí a la región de Los Lagos, a inaugurar las oficinas donde va a trabajar este equipo de profesionales. Estamos muy contentos que, como gobierno, hemos podido concretizar demandas muy sentidas, no sólo por la ciudadanía, si no también, necesidades que nos planteaba el Poder Judicial, y que cuando nosotros asumimos estaban con cero financiamientos y no se encontraban modeladas”. 

A nivel nacional este nuevo programa de representación jurídica especializada requirió la contratación de más de trescientos profesionales y administrativos, lo que en la región alcanza a un equipo de doce profesionales, entre abogados y asistentes sociales, y una secretaria de apoyo administrativo, lo que cubrirán la demanda de representación de niñas, niños y adolescentes de toda la región. 

Consuelo Bellido, directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial, y quien tendrá bajo su dirección el funcionamiento del nuevo equipo, señaló que “el abogado del programa es la voz del niños o adolescente, puede hacer valer sus derechos ante los tribunales y representarlo y hacer que su voz sea escuchada por la magistratura y por quienes tienen que tomar decisiones por ellos. Esto era una deuda que teníamos como estado, en cuanto a que había muchos niños que no tenían representación por falta de oferta institucional, y esto viene de alguna manera a suplir eso y salar esa deuda a saldarla. Es un gran avance para la región y que los niños puedan tener un real acceso a la justicia, con pleno respeto a sus derechos”. 

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, también presenta en la oportunidad, manifestó que “estamos súper contentos de que hoy estemos haciendo esta inauguración, y esperamos que esto vaya en la línea del compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, que es fortalecer la protección de niños y adolescentes y además el acceso a la justicia, que es algo súper importante para nosotros. El equipo ya está llevando más de 500 casos y sin duda esto responde a una gran necesidad que teníamos como Región”.