El Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Energía lanzaron el programa FNDR “Ta’ buena leña seca” el que busca capacitar a cerca de 200 productores y comerciantes de leña en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocios.

Para esto, el Gobierno Regional de Los Lagos dispuso de $1.300 millones para el programa FNDR “Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de leña de calidad en la Región de Los Lagos”, cuyo principal objetivo es aumentar y consolidar la oferta de leña seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la Región de los Lagos, tanto en el sector urbano y rural, dotando de infraestructura y equipamiento adecuado, para el acopio y secado de leña y sus derivados con componentes de innovación; además de  generar y fortalecer la transferencia de conocimientos técnicos en cuanto a la agregación de valor (secado) y optimización de procesos.

Al respecto, el gobernador Patricio Vallespin explicó que “somos la región que consume más leña en el país. Acá estamos con productores leñeros beneficiados con este programa que para nuestra región de Los Lagos es fundamental, ya que el 87% de las viviendas urbanas consumen leña y el 99% de las viviendas rurales consumen leña. Estamos hablando de una actividad que genera 14.000 empleos en nuestro territorio regional y que mueve 129 millones de dólares. Por eso, hacemos esta alianza de trabajo con el ministerio de Energía, porque sabemos que la descontaminación del aire de la región no es contra la leña, es con la leña, pero con la leña seca, que sea 100% trazable, pues contamina considerablemente menos que la leña húmeda sin certificación. Esperamos ver resultados de este esfuerzo conjunto pronto".

En la actividad de lanzamiento del programa en Puerto Montt, participó el Ministro de Energía, Diego Pardow, quien comentó que “este es un programa en el que tenemos mucha confianza y creemos que va a funcionar bien, pero siempre está abierto al feedback de parte de los usuarios para mejorarlo. Así que los dejo con estas palabras. Rescatar la idea de que la transición ecológica se puede hacer a partir de las identidades que están en los territorios y de una manera en donde cada paso haga la diferencia, pero sin generar la resistencia que nos haga retroceder”.

Desde el Consejo Regional, Fernando Hernández, agregó: “Queremos hacer una invitación a todos los productores de leña, que postulen a este programa, pues, significa un fortalecimiento a la producción de leña seca. Sabemos, que debemos buscar la forma de que la leña llegue a todos lados y así evitar la contaminación, por lo cual, el gobierno regional está invirtiendo más de mil millones de pesos para apoyar en equipamiento e infraestructura, lo que nos permitirá tener una leña más seca y menos contaminante”.

Uno de los beneficiarios de la comuna de Calbuco, Ricardo Hernández, añadió que “es muy importante que estos proyectos vayan dirigidos a los productores y en particular a quienes recién estamos partiendo en este tema. Se agradecen muchos estos fondos que están destinados, ya que, serán utilizados de la mejor forma, lo cual, también va a aportar a la descontaminación y que sigan apoyando a las personas que no habíamos tenido esta oportunidad”.

El programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses, y se espera abordar al menos 110 proyectos de inversión y al menos 200 productores y comerciantes de leña capacitados. Como consecuencia adicional e impactos del programa, se espera generar al menos 528 nuevos puestos de trabajo directo y permanente. Finalmente, lograr la meta del aumento de oferta de leña seca de 110.000 m3 de leña seca.