Mostrando todos sus atributos como un producto nutritivo y saludable, que representa a la región de Los Lagos, está el mejillón chileno o chorito en la Feria FOOD & SERVICE, uno de los eventos alimentarios más importantes del país y que se está realizando desde el 27 al 29 de septiembre en el Centro de Eventos Espacio Riesco en Santiago.

El Programa Estratégico del Mejillón de Chile, de Corfo, se encuentra en el stand de Sernatur, junto a otros productores de la zona, recreando una típica cocinería chilota denominada la "Cocinería de Los Lagos" ubicada en el pabellón internacional, en el local A25,  donde se están difundiendo este producto sustentable y las características del chorito en sus variadas presentaciones.

“Estas instancias son esfuerzos necesarios que permiten visibilizar, promocionar y fomentar el consumo de productos del mar en nuestro país, en específico el chorito tanto a nivel nacional como internacional” destacó el gerente del PER Mejillón de Chile, Javier Aros.

Para el Director Regional de Corfo, Gabriel Pérez, “es sumamente importante la difusión del trabajo de los mitilicultores en este tipo de ferias, en especial donde se presentan innovaciones alimentarias. El mejillón chileno es un superalimento que posee cualidades increíbles para nuestro organismo y que es natural desde su origen. Además, Chile es el primer exportador mundial de choritos”, explicó.

Degustaciones y Cocina interactiva

En la jornada inaugural el Mejillón de Chile en la feria comenzó con una degustación del tradicional pebre, pero sumando el chorito como ingrediente estrella, la cual fue amenizada con una cerveza experimental efectuada en base a choritos ahumados, que atrajo a muchos de los visitantes a la feria Food & Service. 

Durante estos tres días, la feria está convocando a los principales actores de la industria alimentaria, donde se está invitando a los asistentes a degustar las preparaciones típicas de la zona de la región de Los Lagos, tales como ceviche de choritos; choritos apanados; choritos jugosón; entre otros, a cargo del chef local Gustavo Sandoval.

En tanto, el Mejillón de Chile mostrará en el escenario principal el día miércoles 28,a las 12.30 horas,  una cocina interactiva donde el chef Sandoval realizará una variedad de platos utilizando las variedades del productor mejillón que está disponible en el mercado nacional e internacional, como es el chorito entero; chorito media concha y chorito carne.

La Feria Food & Service tiene como finalidad mostrar y conocer las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías, generando además nuevas oportunidades de negocios y vínculos comerciales.

PER Mejillón de Chile

El Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora, es una iniciativa de Corfo Los Lagos que busca dar un impulso competitivo al sector productivo de los choritos, de manera de potenciar el encadenamiento productivo del rubro y su industria, a lo largo de todo su ciclo productivo (semillas, engorda y proceso), apoyando a sus productores y propiciando la creación de valor añadido, innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías.

Por esta razón, ha desarrollado diversas estrategias en pos de acortar las brechas detectadas en el sector, promover el consumo del mejillón chileno y fomentar una actividad eficiente económicamente, que ponga en valor este producto de identidad regional, con un tremendo valor nutricional y una calidad apreciada por mercados internacionales; por su inocuidad y sostenibilidad ambiental.