Contribuir en el proceso formativo de las nuevas generaciones de niños y adolescentes bajo una mirada de responsabilidad medioambiental es el propósito del “Programa de Reciclaje Escolar Municipal”, cuyo lanzamiento fue liderado por el jefe comunal Emeterio Carrillo en una ceremonia en la cual, también se oficializó la entrega de contenedores de diversa carga volumétrica, donde las comunidades educativas iniciaran el proceso de recolección de residuos inorgánicos como papel, cartón, plástico y vidrio, además de residuos orgánicos para compostaje.

 

En este sentido, Carrillo, manifestó que “al observar el complejo escenario ambiental en el que se mantiene el mundo, como municipio de Osorno, a través de nuestro Departamento de Educación, no podemos estar ajenos en cuanto a acciones que vayan en beneficio directo de las furas generaciones. Hoy son nuestros escolares la esperanza de un mejor mañana, ya que el conocimiento que adquieran en el aula será traspasado a sus familiares”.

 

Con la correcta implementación de planes de reciclaje a nivel escolar, dijo Carrillo, “reducimos la carga volumétrica de residuos orgánicos e inorgánicos que, diariamente, van a dar al vertedero de Curado, que posee una vida útil acotada. De ahí, entonces, la relevancia de ejecutar programas y planes de trabajo de manera conjunta, refrendando el compromiso municipal, por ser una comuna que se preocupa por el medio ambiente”.

 

Por su parte, la directora de Escuela García Hurtado de Mendoza, Viviana Ponce, destacó el compromiso asumido por los 32 establecimientos de enseñanza básica urbana y rural, señalando que “esta iniciativa es un hecho histórico para nuestras comunidades educativas, siendo el inicio para el cambio generacional al que aspira Osorno, y qué mejor que sean los niños los protagonistas, a través del cambio de consciencia que nos permita desarrollar hábitos sustentables, acompañados de acciones concretas, como reciclar materiales que pueden tener un segundo uso”.

 

RECICLAJE ORGÁNICO E INORGÁNICO

 

Por su parte, el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno, Mauricio Gutiérrez, explicó que “a través de este nuevo Sello Educativo, el municipio de Osorno propicia un espacio de formación académica y valórica a las nuevas generaciones, quienes se desarrollarán como ciudadanos con fuertes valores ambientales como el respeto y cuidado por el ecosistema que los rodea; un conocimiento que, a su vez, es llevado a los hogares, por lo que se genera un circulo virtuoso”.

 

Hay que mencionar que, para la implementación del “Programa de Reciclaje Escolar Municipal”, el DAEM dispuso la compra de composteras de 700 litros para los 32 establecimientos de enseñanza básica y, así, depositen los residuos orgánicos.

 

En tanto, para la disposición de papel y cartón, plástico y vidrio se distribuyeron contenedores de 1.100, 770 y 240 litros, que son utilizados con maxi sacos, que contienen los elementos reutilizables, todo lo cual conlleva una inversión que bordea los $35 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

 

Para la disposición de estos insumos, el municipio de Osorno, en alianza estratégica, firmó un convenio de colaboración con las empresas de reciclajes RAHUE y GOOD WOOD, quienes recepcionarán los productos, reducidos por las comunidades educativas.