A raíz de los incidentes ocurridos ayer en un predio en la zona de Frutillar, Región de Los Lagos, en que miembros de la comunidad Weichan Mapu lanzaron piedrazos al propietario del fundo cuando hizo ingreso a realizar labores agrícolas, el diputado Harry Jürgensen se manifestó preocupado por la situación y solicitó medidas al Gobierno para “frenar todo intento de toma, antes de que aumenten en la zona, y el terrorismo se tome la región”.


En esta línea, el  parlamentario deslizó duras críticas al Ejecutivo, e indicó “el Gobierno tiene el deber de gobernar y asegurar el orden público. La campaña terminó y es momento de ponerse a trabajar”.

Asimismo, cuestionó que tanto la delegada presidencial, Giovanna Moreira, como el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, se reunieran con la agrupación Weichan Mapu y no con las víctimas.

“No puede seguir la complicidad y la mirada complaciente que tenían frente a las supuestas reivindicaciones de pueblos indígenas”, reclamó.

Por último el diputado Jürgensen le solicitó al Presidente Gabriel Boric que extienda el Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y emplazó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, a que visite la Región de Los Lagos y se reúna con las víctimas.