Este miércoles se votó en la Sala de la Cámara y del Senado, el informe que contenía la propuesta de la Comisión Mixta, que resolvía la divergencia entre lo aprobado previamente por la Cámara y el Senado, siendo aprobado en ambas instancias, habiendo finalizado su trámite legislativo en el Congreso. Así, luego de luego de 2 años de tramitación, el proyecto está pronto a convertirse en ley.

Al respecto el Diputado Jürgensen indicó que "marca un antes y después para los biocombustibles sólidos", y destacó en el proceso “el apoyo recibido por el gobierno anterior, que permitió avanzar en una mejor regulación y al actual gobierno que recogió la posta y realizó una propuesta para resolver el conflicto entre lo aprobado previamente por la Cámara y el Senado”.

Sobre el proyecto de ley el diputado indicó que “se hace cargo de las críticas que muchas veces se le hace a la leña, permitiendo la subsistencia de ésta como combustible, resolviendo los problemas que puede generar un uso inadecuado, garantizando que a los consumidores llegue leña seca, siendo un beneficio tanto para las familias, como para la comunidad, la salud y el medioambiente”.

Respecto de los beneficios del proyecto, el diputado señaló que a modo de ejemplo, "los consumidores comprarán un producto con mayor poder calorífico, lo que genera un ahorro económico inmediato; como también se evita contaminación local y problemas de salud, siendo un ahorro futuro, además el proyecto se preocupa de los micro y pequeños productores para que puedan implementar los cambios y cumplir con la norma”.

El diputado recalcó que el proyecto no establece controles para el autoconsumo ni sanciones para el consumidor, sino que está enfocado en los actores del mercado: productor, comercializador y transportista.