Ante las declaraciones vertidas por el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Ritcher, donde calificó de “temerarias” las palabras del diputado Alejandro Bernales, quien solicitó al Ministerio de Educación, revisar la inversión estatal en esta casa de estudios tras la huelga de los trabajadores, el legislador instó al rector a no “esconder la pelota a la transparencia”.

 

“En esta carta el rector nos señala que le parece inconcebible que un diputado de la República se tome la libertad de insinuar con total desconocimiento la realidad de la universidad  por sus problemas económicos. En efecto, de una autoridad de su investidura se espera más rigurosidad y prudencia en los juicios”, expresó el representante del Distrito 26.

 

Asimismo expuso tajantemente: “Señor Ritcher, a usted le hablo, estas palabras me parecen completamente desajustadas y falta de respeto de su parte a referirse así a una autoridad de la República que simplemente cumple con su obligación. Entiendo rector que en su carta usted desmiente el más mínimo problema de gestión administrativo y financiero, entonces, explíquele a su comunidad educativa y académica porque en la carta que envió a los trabajadores que estaban en paro enviada el 4 de julio, su equipo señala: La Universidad Austral se encuentra en una difícil situación financiera por razones que han sido públicamente conocidas por toda la comunidad universitaria”.   

 

El diputado además recordó que el 3 de agosto la casa de estudios le envió una nueva carta a los trabajadores  donde se consigna nuevamente las condiciones económicas en que la actual administración recibió la universidad.

 

“Le reitero rector, yo tampoco permitiré que usted venga  a inhibir o amenazar mi rol fiscalizador, es mi derecho poder consultar al Ministerio de Educación sobre los temas que a mí me parezcan convenientes….o acaso le molesta la transparencia o quiere esconderle la pelota a la ciudadanía”, cerró el diputado.