Seguir  gestionando espacios donde continúe desarrollándose las acciones que permitan mostrar el trabajo que ejecutan en toda la región los artesanos Williches, son las acciones emprendidas por la Consejera Nacional Indígena, Herla Ximena Lican.

Lo que buscamos – dijo la Consejera – es facilitar lugares donde  hombres y mujeres de nuestras comunidades indígenas tenga la posibilidad de presentar y vender sus productos únicos hechos a mano mediante la utilización de finas  madera, cuero, metales y otras disciplinas para fomentar la cultura del mundo rural y urbano de familias Mapuches – Williches de nuestro territorio. 

Es por esta razón que con el  tiempo suficiente se iniciaron las gestiones para llevar a cabo en plaza de armas de Osorno los días 7, 8 y 9 de diciembre la VIII muestra  regional de la expo artesanía Williche.

Estos artesanos, son en su mayoría, provenientes de sectores rurales,  que hacen de la artesanía un modo de vida con sello propio de la cultura mapuche Williche y son los mejores exponentes en cada uno de los rubros que representan.

Esta petición fue hecha por  la encargada de la unidad de desarrollo de la Corporación  Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Claudia Silva, y la Consejera Nacional Indígena, Herta Ximena Lica, al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo,  para la instalación de 35 artesanos de la Región de los Lagos.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal Osornino, en el edificio consistorial de avenida Mackenna de esta ciudad.