Del 1 al 31 de agosto se realizó la campaña Sosiégate con la Austral buscando difundir la veda del recurso merluza austral, la importancia de respetarla y alternativas de consumo.

Dada la importancia estratégica de esta pesquería, considerando que es uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación, se intensificaron las labores de fiscalización en la regiones de Los Lagos y Aysén, destacándose un excelente comportamiento de pescadores, transportistas y comercializadores frente a la normativa.

En la región de  Los Ríos se llevó a cabo un total de 35 acciones de fiscalización, en Los Lagos se realizaron 242 y en la Región de Aysén se contabilizaron 67 en total, que consideraron controles al desembarque, en zona de pesca, controles carreteros, a plantas de proceso y a centros de comercialización y distribución. 

Si bien, no se encontraron mayores hallazgos de infracciones a la veda,  se destaca el buen cumplimiento de esta medida de administración, en el contexto de las fiscalizaciones de este recurso se detectaron 13 infracciones en la Región de Los Lagos, relacionadas a merluza común (1.4 toneladas incautadas) y loco (3.133 unidades incautados).

Y, tras un procedimiento en Aysén, se detectó 12.746 kilos de merluza de cola que fueron extraídas de una zona en veda y que, de forma inédita, el Magistrado ordenó que fuera repartido a las localidades de Puerto Aysén, Mañihuales y Coyhaique, tras la confirmación de las autoridades de salud que el recurso era apto para consumo humano.

“Durante la veda mantuvimos las fiscalizaciones para evitar la extracción, transporte, comercialización y almacenamiento ilegal de la merluza del sur. Quiero destacar el buen comportamiento durante el mes de agosto, ya que la detección de incumplimientos fue muy baja en la región, esto nos indica que las personas que trabajan en torno a este recurso están conscientes de lo importante que es respetar las vedas para la recuperación de esta pesquería que se encuentra en estado de sobreexplotación,” comentó Sofía Milad Calisto, Directora Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

Desde el 1° de septiembre los amantes de la merluza del sur ya pudieron volver a consumir este recurso en fresco, y durante este mes que no te vendan la pescá, ya que entró en veda la merluza común.