La Escuela municipal de Arte y Cultura de Osorno, fue epicentro de una nueva versión del Campeonato Comunal de Cueca Escolar año 2022, evento que reunió a medio centenar de bailarines pertenecientes a establecimientos de Educación urbana y rural, colegios particulares y particulares subvencionados de nuestra comuna. Oportunidad en la cual, nuestro baile nacional “La Cueca”, fue centro de atención y gallardía.

 

Así lo detalló el coordinador comunal y encargado del área Extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Alberto Salinas, añadiendo que “se trata de un evento que poner en valor nuestras raíces folclóricas, propiciando no solo el aprendizaje de nuestro el baile y cultura nacional que es visto a nivel pedagógico, sino que además sean los propios estudiantes los protagonistas del encuentro”.

 

Para la ocasión, dijo Salinas, “cada establecimiento educativo desarrolló de forma interna una competencia que les permitió definir los bailarines que los representarían, reuniendo de esta forma a un total de 50 parejas, subdivididos en 3 categorías, de tal forma de unificar criterios al minuto de la evaluación”.

 

COMPETENCIA

 

Como ya es tradición, y dado el sello académico que los representa, Escuela de Arte y Cultura, fue el escenario para este encuentro cultural, que además recibió a padres, apoderados y amigos de quienes, al compás de las tonadas interpretadas por el Grupo Folclórico “Sentimiento Chileno”, hicieron gala de sus destrezas en el baile.

 

En este sentido, el director de Escuela Arte y Cultura, Milton Silva, señaló que “albergar eventos de esta categoría es un orgullo para nosotros, porque refrenda el compromiso de la Educación Municipal en Osorno con eventos de carácter artístico y como parte de nuestro sello educativo. Asimismo, hablamos de una instancia que se enmarca en el aniversario patrio, lo que nos permite culminar por lo alto este mes de celebración”.

 

Los flamantes ganadores por categoría fueron:

 

ESCUELAS BÁSICAS RURALES

 

·        Konstanza Velásquez Bahamonde y Benjamín Rosas Hernández- Escuela Rural Pucoihue.

 

 

ESCUELAS BÁSICAS URBANAS

 

·        Constanza Camino Meza y Franco Ojeda Cárcamo- Colegio Green Park.

 

LICEOS E INSTITUTOS

 

·        Catalina Zúñiga Gallegos y Nicolás Revecco Troncoso- Liceo Adolfo Matthei.

 

Frente a los resultados, la ganadora de la categoría Liceos e Institutos, Catalina Zúñiga, junto con destacar el nivel de sus pares, agradeció “el apoyo que existe para la organización de estos eventos escolares por lo que esperamos con ansias la fecha, ya que observamos que cada año mejora aún los bailes tradicionales a nivel de comuna. Agradecida por la oportunidad de representar a Osorno en una actividad donde nos reunimos diversos tipos de establecimientos por lo que siempre esperamos que sea una experiencia grata de recordar”.

 

Con estos resultados, los destacados bailarines se preparan para definir el próximo Campeonato Provincial de Cueca, el cual se desarrollará en la comuna de Puyehue la primera semana de noviembre, evento que además incorpora una cuarta categoría correspondiente a la mejor pareja de baile de establecimiento de Enseñanza Media Municipal de cada urbe, que en el caso de Osorno es integrada por los alumnos del Liceo Industrial, Aylin Salazar Vásquez y Jonathan Vargas Nilian.