La tarde de este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó un Consejo Regional Extraordinario en Puerto Montt, instancia en la que participaron además la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; así como alcaldes de otras comunas de la región y representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

 

El objetivo de este consejo fue analizar y proponer soluciones a las principales prioridades en materia de seguridad de la Región de Los Lagos. Las tres temáticas priorizadas fueron violencia intrafamiliar, robo en lugar no habitado e infracciones a la Ley de Drogas.

 

En su intervención, el Subsecretario señaló que este encuentro forma parte de los 16 consejos regionales que se han realizado a lo largo del país, a fin de desarrollar un plan nacional de seguridad pública y planes específicos para cada una de las comunas del territorio nacional. “Nuestros delegados y delegadas presidenciales a nivel regional han trabajado en el análisis de la situación delictual de cada región, sus necesidades y en ir más allá de las cifras y saber, en voz de los alcaldes y alcaldesas, qué es lo que está sucediendo en las regiones”, explicó.

 

Además, destacó que se está trabajando con los gobernadores y gobernadoras regionales para generar una hoja de ruta y una agenda para enfrentar la inseguridad. “Esta coordinación, junto a los municipios, el Gobierno Regional, los consejeros regionales, los concejales, las autoridades de Gobierno, las Policías, el Ministerio Público y otras instituciones nos han permitido que hoy la región tenga un plan de seguridad para seguir trabajando y lo podamos evaluar”, dijo.

 

Por último, expuso las medidas que ha llevado adelante el Gobierno para reforzar el trabajo de los municipios como coproductores de la seguridad. “Hemos terminado con la concursabilidad de fondos para la prevención del delito. Nunca más un municipio tendrá que competir contra otro. Nuestro objetivo es nivelar la cancha hacia arriba y que los recursos sean asignados con base en la necesidad y el Estado esté donde más se requiere”, señaló.

 

Dicha medida fue agradecida por el Alcalde Paredes, quien planteó que la seguridad es uno de los temas más sensibles para la ciudadanía. “La Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública 2022 nos permite establecer consensos, objetivos unificados, para incrementar los niveles de seguridad en la capital regional. Al mismo tiempo, valoramos los anuncios hechos por el Subsecretario Vergara que se plasmarán en que los municipios accedan sin concursos a recursos para promover iniciativas en materia de seguridad”, subrayó.

 

A su vez, la Delegada Moreira enfatizó que uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es la seguridad ciudadana. “Desde que asumimos, nos hemos enfocado a realizar acciones concretas y coordinadas entre los municipios y las distintas organizaciones sociales de nuestra región, con el objetivo de devolver la seguridad en los barrios”, dijo.

 

“Entendemos que construir una estrategia regional e integral de seguridad es una labor de largo aliento y que, sin duda, requiere la participación intersectorial de distintos servicios y actores sociales, que entiendan y representen el territorio”, agregó.

 

Finalmente, el Gobernador Vallespín, manifestó que la prevención es una tarea multicausal y que requiere de la cooperación de todas las instituciones. “Los gobiernos regionales podemos jugar un rol en tarea preventiva junto a otros sectores para enfrentar este problema de forma integral. Acá hemos definido una hoja de ruta y los delitos que vamos a enfrentar con las particularidades de cada territorio”, concluyó.