Hasta la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue, llegó la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, para participar de una reunión y hacer entrega de un reconocimiento a las comunas de Puyehue y Río Bueno tras ser declarada la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) Birregional “Lagos y Volcanes” del país, distinción que fue recibida por la alcaldesa de la Municipalidad de Puyehue, María Jimena Núñez, y en representación de la Municipalidad de Rio Bueno, el administrador municipal, Helmuth Palma.

En dicho encuentro también estuvieron presentes los Seremis de Economía de Los Ríos y Los Lagos, Alejandra Vásquez y Luis Cárdenas, los Encargados del Departamento de Turismo Municipal de Puyehue y Rio Bueno, Roberto Coronado y Jorge Olivares, entre otras autoridades y representantes turísticos públicos y privados de ambas comunas.

En este contexto, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, afirmó que “estamos entregando este reconocimiento a la primera ZOIT que combina a dos regiones, dos provincias, dos comunas, por lo que diría que el desafío es doble. He venido a felicitar a todas las personas que han estado trabajando en estos años y marcar el hito de que se logró un paso, pero ahora viene algo mucho más importante, conseguir que los proyectos y actividades que están en el plan de acción se cumplan, porque esto es un impulso muy importante para el desarrollo del destino que creemos es único en el país”.

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Puyehue, María Jimena Núñez, expresó que “logramos un paso importante, un trabajo de más de cinco años, pero hoy nos queda lo más relevante que es conseguir recursos y plasmar proyectos que vayan en directo beneficio para hacer florecer este rubro tan importante como es el futuro y turismo de nuestra comuna. Somos la primera ZOIT a nivel interregional y eso le da la particularidad que tenemos que seguir trabajando en equipo y potenciarnos en conjunto con la comuna de Rio Bueno”.

“Esta declaratoria conlleva una gran responsabilidad y que hemos asumido ambos municipios. Creo que cuando hay voluntad técnica, política y un espíritu colaborativo las cosas llegan a buen puerto y esto nos conduce a seguir adelante con esta enorme tarea”, puntualizó el administrador municipal de Rio Bueno, Helmuth Palma.

Cabe destacar que la ZOIT Birregional tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la actividad turística entre ambas comunas para mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes, a través de la planificación e inversión de proyectos con impacto económico y social, pero con una mirada sustentable y de respeto hacia los recursos naturales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.