Seguridad rural versus seguridad alimentaria fueron los temas principales que tocaron senadores de la región de Los Lagos y Los Ríos en reunión con la Ministra del Interior Izkia  Siches.

 

Pérdida de la superficie sembrada, aumento de la capacidad de compra e incremento en los precios de los alimentos fueron algunos de los temas que los senadores por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel y de Los Ríos María José Gática, abordaron en reunión con la Ministra del Interior Izkia Siches.

 

El Senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel explicó que están muy preocupados los senadores de las regiones del sur del país, ya que “ha aumentado la capacidad de compra, sin que aumente la capacidad de producción. Hemos perdido superficie sembrada, se han quemado galpones llenos de trigo, maquinarias, tractores, y me preocupa la próxima temporada, la existencia de trigo, de harina y que el pan siga subiendo su precio, considerando lo que está pasando internacionalmente, en Chile el pan no ha bajado porque sigue subiendo el dólar”, indicó.

 

Kuschel, señaló que le solicitaron a la Ministra del Interior mayor seguridad para el paso de los camiones, sobre todo cuando atraviesan la región de la Araucanía y el Bio Bio, ya que esa inseguridad hace que finalmente llegue menos trigo, menos harina y que los productores siembren menos hectáreas.

 

El senador por la región de Los Lagos dijo que si bien, tuvieron una buena acogida por parte de la autoridad de Gobierno nuevamente le señaló que "la petición se va a estudiar como si esto se conversará por primera vez. La acogida es buena en la forma, en la disposición, pero el tiempo pasa y la situación en vez de mejorar empeora y nos quedamos con menos recursos para atender la seguridad, existen muchos indicadores que dan una señal de retroceso, como por ejemplo la pérdida de carabineros, cada día se pierden más funcionarios policiales que renuncian, porque  sienten que no tienen un respaldo político para su accionar”, señaló Kuschel.

 

Carlos Ignacio Kuschel, señaló que hoy, “estamos viviendo la tormenta perfecta por eso hay que recordarle a las autoridades que debemos trabajar en conjunto para superar esta crisis económica que afecta a miles de familias que ven como a fin de mes no les alcanza para suplir y pagar las necesidades básicas en alimentación, luz, agua, gas, entre otras cosas; por eso el llamado es a trabajar en conjunto para superar las adversidades que estamos viviendo producto de la pandemia, los efectos de la guerra, el alza del dólar, inflación etc.”, finalizó el Senador por la región de Los Lagos.