Se trata de los Fondos Concursables FNDR 7% 2022 del Gobierno Regional de Los Lagos, el cual permitirá la ejecución de 27 proyectos presentados por las diversas organizaciones sociales de la comuna de Puyehue, destacando entre ellas, iniciativas de carácter sociocultural, medioambiental, deportivas y para el adulto mayor, sumando un total de 71 millones de pesos.

Al respecto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, indicó que “este año nuestra comuna se adjudicó 27 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 7%, por lo cual estamos muy contentos, son 71 millones de pesos para nuestra comuna que son bien recibidos porque llegan en tiempos difíciles donde la vida está super cara. Felicitar también a las organizaciones y dirigentes sociales que fueron capaces de postular a este fondo, y estamos muy orgullosos de ser la comuna con más proyectos que se adjudicó este 7% del Gobierno Regional”.

Por su parte, Roberto Coronado, Encargado de Turismo, Fomento Productivo y Cultura del municipio local, explicó que esperan tener la misma suerte el próximo año, y para eso ya se encuentran trabajando en estrategias de planificación para poder desarrollar de mejor forma la rendición de estos proyectos.

Herminia Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Puerto Chalupa, se refirió a la iniciativa que se adjudicaron “Iluminando nuestros patios mejoramos nuestra seguridad en el sector rural de Puerto Chalupa”, quien afirmó que “la idea es poder brindarle a nuestros vecinos mejoramiento en sus hogares a través de la instalación de luminarias led solares, con el fin de iluminar aquellos espacios que consideren importantes, sobre todo para evitar el abigeato en los sectores”.

“Juntos recorriendo Chiloé” fue otro de los proyectos favorecidos en los Fondos Concursables FNDR 7%, precisamente Norma Avilés, presidenta del Club de Adultos Mayores Copihue de Ñadi, Ñadi Pichidamas, comentó que “producto de la pandemia y después de dos años de encierro, lo único que queremos es salir a pasear, así que estamos muy agradecidos de los equipos de trabajo de la municipalidad que nos ayudaron a postular”.

En el ámbito cultural destacan las siguientes iniciativas: 1ra. Feria Costumbrista Artesanos Puyehue, Primer evento inclusivo cultural, Aves en un paraíso llamado Puyehue, 4ta. Fiesta Costumbrista de la comunidad entrelaguina, 3ra. Feria Costumbrista El Encanto, 25° versión Festival Buscando Talento Joven, 2do Encuentro Cultural buscando nuestras raíces: Un encuentro con las tradiciones de Puyehue, y Corte y confección.

En cuanto a las iniciativas medioambientales, hay que destacar: 1ra. Etapa Juntos cuidando nuestro entorno, 1er. Taller de manejo responsable de residuos con adquisición de basureros, y 1ra. Etapa y Taller de manejo responsable de residuos con adquisición de basureros.

En el área social, los proyectos admisibles fueron: Mejor Salud Dental para Pichi Pichil, Iluminando nuestros patios mejoramos nuestra seguridad en el sector rural de Puerto Chalupa, Taller laboral de chocolatería, Manos maravillosas, Tapizando y acolchando sueños en Futacuhin, Taller laboral bordando ilusiones en Puyehue y Fortaleciendo la Salud Familiar.

Sobre las iniciativas para el adulto mayor, destacar: el Club Adulto Mayor Vista Hermosa El Taique, Recorriendo lugares atractivos de Chiloé, Un respiro después de la pandemia, VIII Olimpiadas Comunales de Adultos Mayores, Juntos recorriendo Chiloé, Juntos por un buen envejecer y Autocuidado para nuestra salud emocional como adultos mayores.

Por último, y en el ámbito deportivo, mencionar los proyectos Futuros Campeones y 1ra. Feria de Educación en Montaña y Medio Ambiente.