En una actividad encabezada por la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez
y por la directora nacional (s) del Servicio Nacional de Protección
Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, se dio a conocer un inédito
Sistema de Formación, Entrenamiento y Modelamiento, que busca incrementar la
calidad de las intervenciones de profesionales, técnicos y equipos de trato
directo que atienden a niños y adolescentes de la red de protección del Estado.
La iniciativa,
denominada “Conectando Saberes”, es liderada por la institución y diseñada y ejecutada
por el Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica
(LIP), cuya experiencia es resolver por medio de diseños innovadores, problemas
públicos complejos a través de soluciones sustentables basadas en la evidencia
y en la experiencia de las personas.
De acuerdo a
la directora nacional (s), Gabriela Muñoz, la iniciativa elevará el estándar en
la calidad y oportunidad de las intervenciones: “Con la formación continua
queremos cuidar y acompañar a quien cuida. Esta vía es un eje estratégico de
nuestro trabajo, que busca mejorar sostenidamente las habilidades y
conocimientos de todos los equipos técnicos y profesionales de organismos
colaboradores y también para quienes desarrollan tareas propias del Servicio y
de sus programas”.
El Servicio
Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia ejecuta la
atención a la niñez y adolescencia por medio de 1.440 proyectos desplegados en
las 16 regiones del país, y tanto la Academia “Conectando Saberes” y las
diversas ofertas de capacitación, permitirán que más de 5 mil profesionales y
técnicos de intervención accedan el presente año a formación especializada.
Rocío
Faúndez, subsecretaria de la niñez, destacó la importancia de la
especialización para avanzar hacia un sistema de garantías y protección
integral de derecho de niñas, niños y adolescentes: “Desde ese punto de vista, la
actividad que pudimos compartir, de la instalación de un sistema de formación
de profesionales técnicos y funcionarios de trato directo, es un hito importante
en el proceso de instalación. Y dada la magnitud que la tarea requiere, como lo
vimos, su abordaje colectivo y colaborativo es imperativo. Pudimos estar con
Unicef, como organismo internacional, con la academia, la sociedad civil,
organismos colaboradores, equipos de las residencias de administración directa
y también incorporar a las familias y niñas, y adolescentes. Es esta idea de
conectar y compartir saberes la única estrategia posible para avanzar hacía un
país donde podamos decir que respetar la niñez es ley”.
Mariana Fulgueiras, coordinadora del Laboratorio de Innovación Pública
UC complementó: “Es importante resaltar que se está utilizando una metodología
colaborativa, incorporando las visiones de los distintos estamentos vinculados
en la prestación de los servicios, incluyendo las miradas de la academia y de
la sociedad civil. Esto, enriquece la iniciativa porque le da sentido de
realidad, potenciando el rol fundamental de la colaboración para funcionar y
ser efectiva, siendo la eficiencia la transferencia de nuevas competencias en
los trabajos que repercute positivamente en la vida de los niños y
adolescentes”.
PILOTO
REGIONAL
La Academia
de Formación, “Conectando Saberes”, comenzará en septiembre su implementación
con un programa piloto en seis regiones del país, el que ayudará a testear el
diseño de la formación en los programas de Cuidado Alternativo Residencial y
Cuidado Alternativo Familiar.
Al respecto,
Yohanna Vargas, Directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada
para la Niñez y Adolescencia, sostuvo que “como región uno de los principales
objetivos es mantener la actualización de los protocolos en relación a la
prevención de vulneraciones de derechos, técnicas de manejo conductual, autocuidado
de los profesionales, entre otros temas que previamente se trabajaron en dos
jornadas de capacitación a nivel local, donde este nuevo sistema de formación
entre el Servicio y la Universidad Católica viene a fortalecer las competencias
técnicas que deben tener los profesionales de trato directo que se vinculan con
los niños y adolescentes de la red”.
La Academia
“Conectando Saberes” se enmarca en la ley 21.302, que establece la creación del
Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia. La
normativa indica que éste debe proveer asistencia y transferencia técnica a los
colaboradores acreditados y de administración directa, a partir de la ejecución
de los programas de protección. Lo anterior ha debido ser ajustado a los
alcances y compromisos establecidos en el Sistema de Garantías y Protección
Integral de los derechos de la niñez.
El Servicio
Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia promoverá la
gestión de los recursos para el desarrollo de los cursos y la adhesión de los
Organismos Colaboradores y de Administración Directa. También promoverá la
adecuación logística del funcionamiento de los proyectos para disponer de los
tiempos e instancias para la capacitación.
La Academia
de Formación se enfocará en la transferencia de capacidades, habilidades y
aprendizaje de nuevas competencias, además de la generación de espacios de
reflexión para quienes ejercen de forma directa la atención de los niños, niñas
y adolescentes en la oferta de protección. Además, se agrega la implementación
por parte del Servicio de fondos regionales para la activación de
transferencias técnicas y capacitaciones emergentes y específicas desde cada
territorio.
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