Un total de ocho guías de turismo de Puerto Octay fueron certificados por Sence a través de la consultora Xitla, luego de completar un proceso de Evaluación de Competencias Laborales de Chile Valora, el que fue apoyado por la Oficina de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad de Puerto Octay.

Dentro de los guías que fueron certificados por Sence está María José Becker, Coordinadora de Traiwe Expediciones, quien señaló que “esta experiencia fue muy enriquecedora, nos ayudó a comprender y valorar lo que estábamos haciendo, y a seguir perfeccionándonos. También nos motivó a tomar más capacitaciones, y a ser parte de Sernatur, para potenciar el emprendimiento que tenemos”.

En relación a los contenidos que adquirieron, la guía turística añadió que “pudimos entender que teníamos que cumplir con ciertos parámetros de tiempo, y cuál era la mejor forma de explicar los contenidos en el recorrido. Asimismo, ahora esperamos seguir perfeccionándonos, ojalá con alguna certificación de primeros auxilios”.

En relación a la importancia de las capacitaciones, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, señaló que es fundamental entregar conocimientos sobre turismo a los emprendedores de Puerto Octay, ya que genera una mejor empleabilidad. “Es muy trascendental para esta comuna que está en un polígono de Zona de Interés Turístico que hay que desarrollar, hay que ponerle fuerza a ese tema, y estamos comprometidos para apoyar en todo lo que podamos”, aseguró.

Por otro lado, la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros, indicó que “con Sence hay muchos espacios para seguir creciendo respecto a las voluntades de las propias comunas. Nosotros tenemos un plan de trabajo estipulado a través de la ZOIT, donde vemos las necesidades de los territorios cada año”.