Representantes de las Multigremiales del Sur y Los Ríos, de la Agrupación de Locatarios “Levantemos Valdivia” y del movimiento transversal por la seguridad en Valdivia, sostuvieron un encuentro de trabajo con la diputada Joanna Pérez (DC), quien visitó la región de Los Ríos, en su calidad de presidenta de la Comisión Investigadora sobre actos del Gobierno y delegaciones presidenciales, referidos al resguardo de la seguridad y orden público interno, combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo.

El objetivo del encuentro, fue conocer de primera fuente la actual situación de seguridad y otros aspectos de la Región de Los Ríos, en el escenario de seguridad que enfrenta el país.

Desde la Multigremial del Sur, explicaron que el motivo del encuentro “fue conocer un poco más de nuestra realidad. La diputada nos escuchó a cada uno de los asistentes, le entregamos nuestra visión del momento que atravesamos y le entregamos información para que ella pueda gestionar en esta comisión investigadora, en busca de soluciones o mecanismos para abordar los hechos de terrorismo que nos afectan”.

Para el presidente de la Multigremial de Los Ríos, Pablo Hoffmann, “fue una interesante reunión, es la primera vez que tenemos esta instancia con una autoridad legislativa y tuvimos la oportunidad de informarle y contarle qué es lo que está sucediendo en nuestra zona, en nuestra región. Le manifestamos nuestra preocupación por el escaso apoyo que hemos tenido desde el nivel central para poder contrarrestar estos hechos”.

Agregó que “nosotros necesitamos tener como empresarios, emprendedores, agricultores y ciudadanos, la seguridad de que nuestro trabajo y nuestras familias están resguardadas y puedan circular libremente por la región”. “Estamos contentos y esperamos que esta reunión tenga pronto resultados positivos, también solicitamos que se nos incorpore en las reuniones que se están desarrollando en Temuco de la Macrozona Sur, para tener la oportunidad de que se nos considere y también nosotros podamos tener los beneficios y medidas de seguridad para nuestros habitantes”.

Por su parte Carlos López, presidente de la Agrupación de Locatarios “Levantemos Valdivia” y vocero del movimiento por la seguridad, explicó que en el encuentro reunió a “varios dirigentes sociales de distintas corrientes y organizaciones y realizamos un análisis bien profundo de temáticas relacionadas a la seguridad en la región y los efectos que ha tenido el terrorismo que poco a poco ha ido ocupando espacios en la zona”.

Agregó que también “realizamos un análisis profundo de las medidas que se adoptan por parte de la fiscalía y los juzgados, y el rol de carabineros que muchas veces son sacados de las ciudades, las cuales quedan en completo desamparo ante el avance de la delincuencia”.

 López manifestó que salieron de la reunión “con bastante esperanza del futuro y con el compromiso de la diputada de trabajar tomando la mirada de nuestra región. Acordamos en conjunto buscar un camino de soluciones para esta situación tan compleja que estamos viviendo a nivel comunal, regional y nacional”.