La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, junto a la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, acompañadas por el Alcalde de Pudahuel, Italo Bravo y el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos, lanzaron el spot de la campaña “Respetar la Niñez es Ley” en el Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear, ubicado en Pudahuel.

Una campaña inédita que contó con la participación de 9 niños y niñas presidentes de curso y que por primera vez se grabó en el Palacio de La Moneda, en el contexto del Mes de la Niñez y de la promulgada ley sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia.

Respecto de las acciones que se están desplegando tras la implementación de la ley, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, dijo que en concreto hay varias cosas: lo primero es que se crea las Oficinas Locales de la Niñez que se ubicarán en la mayoría de los municipios del país y que tienen a su cargo asegurar que haya un espacio para denuncia, pero también de que haya realmente protección de aquellos que son vulnerados en sus derecho. Segundo, se crea el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez que pasa a depender del Ministerio de Desarrollo Social y que está cargo de proteger a los niños que han tenido problemas con la ley y en tercer lugar, estamos avanzando hacia un Comité de Ministros en que cada uno de los distintos sectores tiene Obligaciones. Se está trabajando en esto a través de la Defensoría de la Niñez con apoyo del Ministerio de Justicia para generar apoyo profesional y por cierto esta campaña  que estamos lanzando, será desplegada por todo el país para explicar la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, destacó que “con la nueva Ley de Garantías y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia tenemos el mandato de proteger y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Chile, puedan desarrollarse en un ambiente libre de violencia y ejerciendo plenamente sus derechos. El presidente nos ha encomendado trabajar al máximo de nuestras capacidades en la promoción de dichas garantías, y tomaremos esta oportunidad histórica para impulsar una nueva relación del Estado de Chile con la Niñez”.

Desde Unicef, su representante en nuestro país, Paolo Mefalopus, señaló que “Chile está dando pasos muy significativos dada la deuda histórica que ha tenido en materia de Niñez. Esperamos colaborar aún mucho más con el Estado chileno, con la sociedad civil y el sector privado, porque una ley sola no cambia, una ley da el marco de donde se puede operar y el cambio debe ser a nivel social, cultural, de normas, comportamientos y esperamos que se puedan avanzar en esa dirección”.