El gobernador regional de Los Lagos Patricio Vallespin, participó en una mesa de trabajo del sector bentónico, con el objetivo de ver la redistribución de la cuota de extracción de erizo asignadas para las regiones Los Lagos y Aysén, debido principalmente a que la cuota de extracción asignada en Los Lagos se agotó.

En la oportunidad, el gobernador Vallespin, manifestó que “la región de Los Lagos y sus pescadores bentónicos de Chiloé siempre, históricamente, han extraído en forma sustentable recursos de la zona de Las Guaitecas. Incluso antes que existieran los límites político administrativos, por lo tanto, nosotros estamos claros en defender un derecho que más de 2.000 pescadores que viven dedicados a esta actividad han hecho impulso económico de Chiloé, pero también sustentabilidad”.

Vallespin agregó que “es por eso que seguiremos planteando, no con ataques a nadie, que existen fundamentos y razones para que esta actividad se siga realizando, la modificación y ampliación de la cuota está dentro de las facultades que tiene la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que ve el bien común. Los recursos pesqueros son de todos los chilenos y chilenas, no de una región en particular, es una zona de pesca común donde siempre ha existido una interacción, un encadenamiento productivo entre los pescadores de Chiloé y los pescadores de Aysén, eso hay que seguir realizándolo”.

“Yo creo en el diálogo y que se puede llegar a un acuerdo, pero sin duda acá hay un derecho que sin duda es histórico, y con nuestros pescadores de la región de Los Lagos estaremos juntos haciendo planteamientos que tienen fundamentos. Queremos respuestas y sabemos que el Gobierno actuará adecuadamente y va a ver que lo mejor para la zona sur austral de Chile es tener una cuota que es compartida, que es trabajada con todos de manera sustentable”, finalizó el gobernador de la región de Los Lagos.